Es lo Cotidiano

Crean en la UG calentador de agua con botellas PET

El invento permanece en etapa 'prototipo'
Crean en la UG dispositivo calentador de agua a través de botellas de plástico PET (3)
Crean en la UG dispositivo calentador de agua a través de botellas de plástico PET
Crean en la UG calentador de agua con botellas PET

Guanajuato, Gto. Reducir la producción de basura, incentivar el reciclaje, así como utilizar energías limpias, es parte de lo que se logra con un dispositivo desarrollado en la Universidad de Guanajuato (UG) por parte del Dr. Jorge Arturo Alfaro Ayala, miembro del Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE).  

Se trata de un dispositivo para incrementar la temperatura de líquidos, que puede ser agua o aceite, cuyo principio radica en que, mediante energía solar, se calienta una botella, posteriormente el calor se transfiere hacia el agua, el agua sube hacia un tanque por el cambio de temperatura, ya que el agua caliente tiende a ir hacia arriba, mientras que el agua fría se queda en la botella para seguir calentándose. Agrega que: “La idea, además de incrementar la temperatura de diferentes fluidos es reutilizar botellas de plástico”.  

El invento puede ser especialmente útil en un uso de casa habitación, al proporcionar agua caliente de manera sencilla y sin gastar en algún combustible como el gas, aunque también puede ser usado a nivel industrial, en donde el agua es un aditamento muy común, explicó el académico.  

La idea principal surgió porque generalmente a las botellas de PET se les da un solo uso y se desechan, por lo que hay una gran oportunidad de aprovecharlas para calentar agua. Con esto no solamente se obtiene ese beneficio, también se fomenta la cultura del reciclaje y del reúso de objetos que normalmente serían considerados basura, consideró Alfaro Ayala.  

Ahora mismo, el dispositivo todavía se considera prototipo, usado únicamente en laboratorio y con botellas de 500 mililitros. Aun así, el diseño puede fácilmente adaptarse en contenedores PET de 120 o 240 litros, así como soportar temperaturas por arriba de los 37 grados, ideal para la ducha, por ejemplo, o incluso algunos usos industriales.  

Sobre cómo se diferencia de otro dispositivo que utiliza prácticamente el mismo principio, como lo son los calentadores solares, Alfaro Ayala comentó que, primeramente, estos son considerablemente más costosos, por lo que buena parte de las personas no tienen acceso a ellos. “Entonces, al utilizar materiales que al final de cuentas son reutilizados, como lo es la botella de PET, no tendríamos un costo adicional”, lo cual hace que producir este dispositivo sea muy barato.   

El Dr. Alfaro Ayala resalta la importancia de patentar los proyectos, sobre lo cual dijo: “siempre he pensado que desarrollar una patente surge de las ideas que tengamos de manera individual como personas y de las vivencias que hayamos tenido, además de la formación académica”.  

Esta idea en particular ya tiene algunos años, y ha sido trabajada por estudiantes de licenciatura y maestría, ya sea mediante su servicio social o en sus tesis.  

Sobre acercar el proyecto a la industria, el académico compartió que se encuentran en una fase donde lo están mostrando y tratando de ganarse el interés de alguna empresa, para producir sus piezas a una mayor escala, comenzando por los tanques que, como lo mencionó, pueden ser de tamaño considerable.  

Alfaro Ayala aprovechó para invitar a la comunidad estudiantil a acercarse a la investigación y al desarrollo de patentes, las cuales surgen de las necesidades que día a día se afrontan, solamente hay que saber cómo llevarlas al papel y de ahí materializarlas.