viernes. 13.09.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ES UNA CAUSA PRINCIPAL DE MORTALIDAD EN INMUNOCOMPROMETIDOS Y HOSPITALIZADOS

Desarrolla la Universidad de Guanajuato base de vacuna contra candidiasis

Desarrolla la Universidad de Guanajuato base de vacuna contra candidiasis

Guanajuato, Gto. Debido al problema de salud pública que representa en México y el mundo la candidiasis (infección provocada por un hongo), profesores del Departamento de Biología de la Universidad de Guanajuato desarrollan los principios de una vacuna para prevenir este padecimiento.

Las infecciones fúngicas invasivas (IFI) por las especies de Candida son una de las principales causa de mortalidad en pacientes inmunocomprometidos y hospitalizados. La candidemia es una forma de IFI que ocasiona una mortalidad del 30-60% en pacientes hospitalizados. En más de la mitad de estas micosis, la muerte ocurre en la primera semana después de haber sido aislada alguna especie de Candida del torrente sanguíneo del paciente. C. albicans es el hongo más frecuentemente aislado en pacientes con candidiasis diseminada, seguida de C. glabrata, C. krusei, C. parapsilosis y C. tropicalis.

“En un individuo sano, esta levadura (Candida) forma parte de la microbiota en los sistemas gastrointestinal y genitourinario, sin embargo cuando el sistema inmune del hospedero humano se ve comprometido de alguna manera, Candida se comporta como patógeno y así pasa al torrente sanguíneo”, explicó la Dra. Mayra Cuéllar Cruz, profesora que participa en el proyecto.

En ese sentido, la Dra. Cuéllar Cruz comentó que una vez que el patógeno está en la sangre puede colonizar algunos órganos como el bazo, el hígado o el riñón o quedarse en el torrente y provocar candidiasis invasiva, la cual puede provocar la muerte sobre todo en los pacientes inmunocomprometidos y hospitalizados.

La profesora señaló que actualmente se tienen algunos tratamientos antifúngicos que se basan en compuestos azólicos y aunque C. albicans es susceptible a este tratamiento, existen otras especies de la levadura que son resistentes a este compuesto y que pueden derivar en la muerte de la persona si no son tratadas adecuadamente.  

Dentro del grupo de  pacientes inmunocomprometidos, están los neonatos, personas con VIH y de la tercera edad, así como aquellos pacientes quienes van a recibir un trasplante y los que se encuentran hospitalizados.

La investigadora explicó que en el Laboratorio de Biología un grupo de académicos de la Universidad de Guanajuato están interesados en  identificar proteínas de pared celular que puedan crear proteínas recombinantes y  en un futuro puedan ser utilizadas para desarrollar una vacuna candidata que proteja al paciente de la mayoría de las especies de Candida.

“Ya tenemos  algunas proteínas identificadas, pero estos descubrimientos son muy recientes como para proponer en este momento una vacuna”, matizó.

De igual modo, la Dra. Cuéllar Cruz enfatizó que es necesario generar nuevos antifúngicos tomando en cuenta no únicamente a C. albicans, sino también a otras especies.

“Hasta el momento existen 250 especies reportadas, sin embargo las que pueden ser clasificadas como patógenas son C. albicans, C. glabrata, C. krusei, C. parapsilosis y C. tropicalis, pero aún pueden existir otras especies que no han sido identificadas”, concluyó.