Destaca alumno de la UG en la NASA

Juan Luis López Osorio

Guanajuato, Guanajuato. La Universidad de Guanajuato (UG) informó sobre la destacada trayectoria de Juan Luis López Osorio, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS), quien logró vincularse con proyectos de alto nivel en la NASA y SpaceX a través de la organización SpacePort MX.

El universitario participó recientemente en un torneo de Diseño de Hábitats Espaciales celebrado en el Kennedy Space Center, en Florida. En dicha competencia, su equipo obtuvo el segundo lugar tras desarrollar modelos estructurales y análisis topológicos enfocados en la órbita de Venus.

López Osorio recordó que su interés por estas convocatorias surgió desde su etapa en el Nivel Medio Superior en Salamanca, impulsado por docentes como el profesor Juan Antonio Sánchez Márquez. Destacó que la ciencia le brindó herramientas no solo académicas, sino personales.

“Yo soy una persona dentro del espectro autista; muchas veces me cuesta la parte social... pero cuando te vas integrando a círculos en las ciencias, es cuando te sientes más seguro”, expresó el estudiante, quien subrayó la importancia de estos espacios para la inclusión y el desarrollo de confianza.

Además de su experiencia en la NASA, el alumno acumuló participaciones en olimpiadas de matemáticas, química y robótica (WER México), posicionándose en el top 20 nacional. Actualmente, manifestó su interés por especializarse en termofluidos y energías renovables, exhortando a otros jóvenes a aprovechar la plataforma educativa de la UG para internacionalizarse.