Es lo Cotidiano

Con discusión de ideas se debe construir democracia en los partidos

Convocados por rEvolución Cívica, expertos discuten el tema en la UG
Con discusión de ideas se debe construir democracia en los partidos
Con discusión de ideas se debe construir democracia en los partidos
Con discusión de ideas se debe construir democracia en los partidos

Guanajuato, Gto. Los partidos políticos deben ser un espacio de libertades, discusión de ideas y decisiones sustentadas por las mayorías y no por una cúpula; así fue la conclusión del Conversatorio “La democracia interna de los partidos políticos a debate”, organizado por la Organización no Gubernamental rEevolución Cívica.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Universidad de Guanajuato; participaron como ponentes Carlos Adrián Jiménez Ruiz, doctor en Ciencias Políticas y catedrático en la Maestría de Análisis Político de la Universidad de Guanajuato (UG); Rosa María Cano, ex magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato y exdirectora jurídica del Instituto Electoral Federal (IFE); y Jesús Lara Badillo, abogado litigante en materia electoral y expresidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). 

En la conclusión del diálogo señalaron que los partidos políticos constituyen un factor crucial para el funcionamiento de las democracias contemporáneas, y como organizaciones del sistema de representación política deben perfeccionar sus mecanismos de participación intrapartidaria y ciudadana.

Esta fue la primera mesa de análisis que realiza la ONG, bajo la temática “Elementos analíticos para entender la democracia intrapartidaria”.

Al respecto, el académico Carlos Jiménez Ruiz, señaló:

 “Lo que llama la atención es que la confianza que tiene la gente sobre las instituciones desde los últimos años, señala que la institución en la que menos confían las personas son en los partidos políticos y esto trae problemas para una gobernanza efectiva, pues hay poca participación de los ciudadanos, y en una democracia intrapartidaria de los partidos debe haber una mayor representación de las ideas de las y los militantes”. 

Rosa María Cano consideró que “el eje central de toda democracia ya sea al interior de los partidos políticos como al exterior, es la libertad de expresión”. Para que exista democracia dentro de los partidos políticos, añadió, debe haber la posibilidad de que se discuta y que haya disenso de los militantes, “que se dé un debate vigoroso, que sea abierto y que sea claro, en el cual se cuestione no solamente la actuación del dirigente, sino también sobre el rumbo hacia dónde va el propio partido político”.

Jesús Badillo Lara consideró que los mecanismos de democracia interna son perfectibles y en eso deberían poner atención los dirigentes de los mismos:

“Lo que tenemos que hacer, es ver cuáles son los conductos y cuáles son las vías en las que tanto los propios militantes como los ciudadanos pudieran acceder a contribuir en la hechura en la elaboración de las normas de cada partido y así, hablar de la calidad de la democracia interna”, acotó.

Carlos Cordourier Real, de la Coordinación Académica de la Universidad de Guanajuato y moderador de la mesa, concluyó: “las reglas de los partidos políticos crean una estructura que inhibe el ejercicio de libertades como el de la expresión, y van segmentando una disciplina que no es buena para el partido político porque es cuando las decisiones se concentran en una cúpula”.

El conversatorio “La democracia interna de los partidos políticos a debate”, se logró a través de la coordinación entre la Universidad de Guanajuato y rEvolución Cívica (ONG), que es un grupo de ciudadanos que tomaron la decisión de participar colectivamente en el fortalecimiento del Estado social, democrático y de derecho.

La segunda y última mesa de este conversatorio se llevará a cabo el próximo 25 de mayo a las 17:00 horas en el Claustro Cuauhtémoc Ojeda del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, contará con la ponencia de los diputados locales, Yulma Rocha (PRI); David Martínez (MORENA); Rodrigo González, dirigente de Movimiento Ciudadano; y Juan Miguel Alcántara, Extitular del Secretariado Nacional de Seguridad.