sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Equipo de litigación oral de la UG mantiene la excelencia académica

Equipo de litigación oral de la UG mantiene la excelencia académica

Guanajuato, Gto. En 2014, la Universidad de Guanajuato se convirtió en la primera institución extranjera en ganar el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal en Argentina. Ahora, el equipo de litigación oral de la UG se prepara para regresar a dicho país, con la intención de obtener otro triunfo.

En seis años de existencia, el equipo integrado por alumnos de la Licenciatura en Derecho se ha mantenido invicto en las competencias estatales y regionales, ha obtenido los primeros lugares a nivel nacional, y ganó en Estados Unidos la copa “Campeón de campeones”, al competir con otros equipos ganadores de competencias nacionales de litigación.

Estos resultados son un reflejo de la preparación que recibimos en la UG, asegura la Lic. Claudia Aguilar Rangel, asesora del equipo. “La formación es integral, no solamente recibimos capacitación en técnicas de litigación oral, nuestros demás profesores complementan esa formación en aspectos de fondo y no nada más técnicos”. 

Los estudiantes entrenan a partir de las 8 de la noche, hasta la una o dos de la madrugada. No hay fines de semana de descanso, y al entrenamiento en equipo -para practicar los interrogatorios- se suma el individual –en el que preparan los alegatos-. “Diría que entrenamos por lo menos tres veces al día: tú solo, con la asesora, con el resto del equipo”, podríamos hablar de hasta seis horas al día, relata Pedro Valdovino Caballero, quien ingresó al grupo desde que estaba en cuatro semestre.

Todo este trabajo es por un compromiso personal, lo hacen porque les gusta, aprenden, “y porque es la forma de retribuir a la UG por todo lo que nos da”, coinciden los estudiantes de Derecho.

El equipo de litigación oral surgió en el contexto de la reforma al Sistema de Justicia Penal, al analizar cuál era la mejor manera de implementarla, la respuesta fue: “desde formar a los abogados en las aulas, no esperar  a que lleven 10 ó 20 años de ejercicio”, explica Claudia Aguilar.

El profesor Juan Manuel Olvera Méndez fue el que llevó a la UG la clase de técnicas de litigación oral en 2004 y conformó el equipo aún sin que la reforma se hubiera implementado en el estado de Guanajuato “Es decir, la Universidad ya estaba preparada para ese sistema incluso antes de que se implementara la reforma”, agrega la actual asesora del equipo.

Pese al esfuerzo que implica formar parte de este grupo, los estudiantes se consideran privilegiados por tener esta preparación, asesorías de sus profesores y acceso a experiencias internacionales, como la competencia en Argentina.

La competencia que se llevará a cabo en la Ciudad de la Plata del 24 al 26 de noviembre representa un doble reto, porque es un ordenamiento jurídico distinto y porque el caso se expone ante un jurado, lo que no existe en México. “Vamos con la ilusión de ganar, pero también de aprender de su sistema”, finaliza  Zurisadarai Guzmán Pérez, líder del equipo.