miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

El escritor Benjamín Valdivia presenta su nuevo libro en la UG

El escritor Benjamín Valdivia presenta su nuevo libro en la UG

Guanajuato, Gto. El escritor y académico de la Universidad de Guanajuato, Dr. Benjamín Valdivia, presentó su nuevo libro, “Conversación con la perrada”, texto que inaugura la colección de poemarios “Hojas de lumbre”, de Tlacuilo Ediciones. 

En el evento fungieron como presentadores el poeta José Luis Justes, el editor Leopoldo Navarro y el propio autor. En principio, José Luis Justes, describió a Valdivia como un “domador y mago de la palabra”, mismo que cuenta con las herramientas líricas necesarias para la construcción de un buen libro. 

El poemario “Conversación con la perrada” plantea una charla con la humanidad, en la que aborda conceptos universales como la muerte y el amor. De igual forma, con un toque de humor e ironía realiza una crítica a lo que ahora se le llama “poesía”. 

En su intervención, Benjamín Valdivia explicó que uno de los alicientes para escribir este libro fue el darse cuenta de que “la poesía de nuestra época posee una deficiencia histórica. Al menos en la poesía, no le pertenezco a este tiempo”, mencionó el autor. 

Esa sensación –la de estar fuera de la actualidad- lo llevó a realizar un conjunto de poemas que forman una liturgia para la religión de lo que era la poesía. El poemario está compuesto por ocho partes y una dedicatoria. 

El autor afirmó que “Conversación con la perrada” está basado en acontecimientos reales, por lo que recopiló anécdotas significativas –pero de la cotidianidad- para plasmarlas en forma de verso en un libro que buscar generar un íntimo diálogo con el lector. 

En la presentación, los asistentes pudieron escuchar una selección de poemas leídos en voz de su autor, con esto, se brindó un primer acercamiento al poemario y se les invitó a la lectura del mismo. 

“Este libro nos enseña a estar más conscientes de la mortalidad y a tomar las dos armas que podemos oponerle: el amor y la poesía”, finalizó el poeta español José Luis Justes.

Cabe destacar que Benjamín Valdivia nació en Aguascalientes en el año de 1960. Es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es doctor en Humanidades y Artes (UAZ); también cuenta con estudios de doctorado en Filosofía (UNAM) y en Educación (UG). Es profesor en la Universidad de Guanajuato, y ha desempeñado labores en universidades de Canadá, Estados Unidos y España.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en México. Su obra literaria se extiende en los géneros de poesía, novela, cuento, teatro y ensayo, tanto académico como literario.

El libro “Conversación con la perrada” estará a la venta en la librería Efraín Huerta del Fondo de Cultura Económica, para más información, visite la siguiente página de Facebook: Tlacuilo Ediciones.

Comentarios