Es lo Cotidiano

Estudiante de la UG crea biocombustible con calidad internacional

Estudiante de la UG crea biocombustible con calidad internacional

Guanajuato, Gto. El estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas, José de Jesús Monjaraz Vallejo de la Universidad de Guanajuato, genera un biocombustible con calidad internacional y que además cuenta con recomendación ecológica. 

Dicho combustible cumple con normas internacionales de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) y con las normas europeas.

El combustible se realizó mediante un trabajo multidisciplinario entre el Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas; y el Departamento de Ingeniería Civil de la División de Ingenierías ambos del Campus Guanajuato.

El proyecto se titula  “Obtención de ferrita de cobalto para su aplicación como catalizador en la optimización de las reacciones de esterificación y transes tarificación de ácidos grasos para el proceso de producción del biodiesel”.

Gracias a la participación en los Veranos de Investigación de la UG, nació el entusiasmo de Jesús Monjaraz para trabajar en un nuevo biocombustible y buscar un catalizador para aportar algo innovador, que no solo tiene beneficio para el grupo de investigación sino para todo el mundo. “Siempre he pensado que se tiene que regresar algo al mundo”, indicó Jesús Monjaraz.

El biodiesel que se produce en los laboratorios de la Universidad de Guanajuato es un combustible que es biodegradable y que en algún momento podrá desplazar a los combustibles tradicionales que causan contaminación en el ambiente.

Al crear este biodiesel se utiliza un nuevo catalizador –que es un compuesto que acelera la reacción química- y éste podrá sustituir a otros productos que causan problemas ambientales, además de tener una calidad mucho mejor de la que se ha obtenido con los procesos tradicionales y su costo de producción es mucho menor.  

El proceso y sus ventajas:

·        Con el nuevo catalizador se eliminan etapas en el proceso.

·        El tiempo de producción convencional lleva 24 horas, mientras que con el catalizador que se ha generado en la UG se realiza en 2 horas.

·        Otra ventaja es que no se utiliza agua, cuando se produce un litro de biodiesel de manera convencional se utilizan tres litros de agua mientras que con este nuevo catalizador no se utiliza.

·        Permite manejar  aceites que no son altamente refinados, lo que es mejor para la industria.

Las ventajas y el proceso innovador del estudiante Jesús Monjaraz,  permitió que el proyecto aterrizara en una solicitud de patente que es apoyada por el Centro de Vinculación con el Entorno (VEN).

Este proyecto fue asesorado por la Coordinadora del PE de Ingeniería Ambiental, del Departamento de Ingeniería Civil de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato,  Dra. Norma Leticia Gutiérrez Ortega y la Responsable del Cuerpo Académico Consolidado (CAC) de “Preparación, Procesamiento y Caracterización de Materiales Catalíticos y Cerámicos”, adscrito al Departamento de Química, de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato, Dra. Esthela Ramos Ramírez.

Actualmente este combustible ya se produce de manera industrial en otros países como Alemania, Brasil, Estados Unidos -con la desventaja de que se elabora con una técnica diferente a la desarrollada por el estudiante de la UG-, ya que utiliza un catalizador que es altamente contaminante, costoso y genera mucho difluente de desecho cuando se hace la producción de biodiesel. Esto lo hace más costoso además de que se utiliza mucha agua, con tres fases  de tratamiento a nivel de presiones unitarias, que deterioran los suelos, aguas residuales, etc.

Un combustible como el biodiesel tiene diferentes aplicaciones, las normas que lo regulan hablan específicamente de motores de combustión interna se encuentran en los autos, generadores eléctricos y máquinas de cortar césped.