Es lo Cotidiano

Firman convenio IEEG y SEG para la República escolar 2016-2017

Firman convenio IEEG y SEG para la República escolar 2016-2017

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación del Estado, para la implementación de la República Escolar en los centros educativos del nivel secundaria para el ciclo 2016-2017.

El Presidente Consejero, Lic. Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, expresó a los jóvenes estudiantes, su reconocimiento por ser parte de este proyecto. “Queremos ciudadanos participativos como todas y todos ustedes, pues el hecho de estar en la República Escolar, implica que tuvieron el valor y la inquietud de expresar sus ideas”. 

Agregó que esta actividad permite a los estudiantes, prepararse para la vida política, tener una formación en valores,  obtener un conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como reconocer el valor de la justicia y de los derechos humanos como pilares fundamentales de una vida democrática.

Asimismo, reiteró el compromiso del IEEG con la Secretaría de Educación de Guanajuato, para continuar con esta cruzada de la educación y llegar a la meta de implementar la República Escolar en los 1,728 centros educativos de nivel secundaria en el estado para el siguiente ciclo escolar.

La República Escolar es un modelo de formación integral en valores, que simula la organización político-social de nuestro país, y en el que se involucran docentes, alumnos y padres de familia. Este programa permite que los estudiantes conformen planillas, sean elegidos por sus compañeros de manera democrática para desempeñar cargos específicos y realizar acciones a favor de su comunidad educativa. Del año 2013 a la fecha se he implementado en 1,024 escuelas secundarias de todo el estado. 

La firma de este convenio se llevó a cabo en el marco del cierre de la República Escolar del ciclo 2015-2016 donde participaron los integrantes de las planillas de 34 escuelas de los municipios de Silao, Romita, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Ciudad Manuel Doblado y Guanajuato.