viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

PARTICIPARON 746 TEXTOS DE TODO EL PAÍS

Ganan dos guanajuatenses certamen de narración sobre niñas y niños indígenas y migrantes

Ganan dos guanajuatenses certamen de narración sobre niñas y niños indígenas y migrantes

Guanajuato, Gto. Dos niñas guanajuatenses resultaron triunfadoras en el concurso Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes; sus trabajos destacaron junto con los de 48 estudiantes más, de entre 746 textos participantes; a nivel nacional los ganadores son de 12 entidades federativas: Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Las alumnas María Ruvid Ruiz Ángeles, de la escuela Leona Vicario, y María Yolanda Gómez Martínez, de la escuela Miguel Hidalgo, ambas de Comonfort, ganaron en el concurso de Narraciones Indígenas en lengua Hñähñú con el apoyo de sus maestros Heriberto de Santiago Sánchez y Aurea de Santiago Sánchez respectivamente.

El propósito de este concurso es fortalecer la equidad e inclusión social, así como la promoción de la identidad y los rasgos culturales de las diferentes comunidades del país. Con ello, se busca impulsar la lectura y la escritura en lengua materna, así como difundir los saberes propios de la diversidad cultural y lingüística de la República Mexicana.

Entre 1997 y 2015 (en 18 años), Guanajuato ha registrado 31 escuelas ganadoras en todos los concursos de narraciones.

Para la edición 2015, los temas fueron: Palabras sabias de padres y abuelos; Texto sobre los animales; Danza o baile, Cantos o música, Mi más bello recuerdo es; y ¿Qué te enseña la naturaleza?.

Se registraron textos ganadores en 14 lenguas indígenas: chontal, cora, hñahñú, mayo, mazahua, mixteco, náhuatl, tarahumara, tének, tepehuano, totonaco, triqui, yaqui y zapoteco.

Los premios que recibirán los alumnos, docentes asesores y escuelas son los siguientes: Alumnas y alumnos ganadores: bicicleta, una tableta electrónica con contenido de lectura, mochila con material escolar y juegos, participación en la convivencia cultural en la Ciudad de México, grabación de voz de los textos ganadores en lengua indígena y en español registrada y difundida en colaboración con la Fonoteca Nacional para formar parte del acervo sonoro en lenguas indígenas.

Docente asesor(a) en lengua indígena: laptop por uno o varios ganadores de su grupo. En caso de que un asesor(a), el o la docente, haya resultado ganador en los dos concursos anteriores recibirá como premio un cañón proyector y una pantalla, participación en la convivencia cultural y la ceremonia de premiación en la Ciudad de México.

Centro educativo: laptop por uno o varios alumnos o alumnas ganadores. En caso de que la escuela haya resultado ganadora en dos concursos anteriores, recibirá como premio un cañón proyector y una pantalla.