Es lo Cotidiano

Impulsan investigadores al membrillo cimarrón como fruta alternativa

Es una fruta nativa de México que aun cuando existe en regiones del sur de Estados Unidos y Centroamérica, su mayor distribución se ubica en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.

Impulsan investigadores al membrillo cimarrón como fruta alternativa

Guanajuato, Gto. Investigadores de distintas instituciones del estado de Guanajuato participaron en una investigación científica con la finalidad de promover el uso y conservación del membrillo cimarrón.

El membrillo cimarrón es una fruta nativa de México que aun cuando existe en regiones del sur de Estados Unidos y Centroamérica, su mayor distribución se ubica en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.

En este trabajo participó el profesor de la Universidad de Guanajuato, Dr. Carlos Alberto Núñez Colín, junto a investigadores de la Universidad Politécnica de Guanajuato y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El trabajo elaborado consistió en evaluar la diversidad del membrillo cimarrón en el centro de México por características de la semilla y por marcadores de ADN; así como caracterizar su capacidad nutrimental y funcional como un fruto alternativo, además de mapear su distribución de manera natural.

Como resultado de esta investigación se lograron obtener ocho estudios adicionales, tres de estos son complementarios sobre la diversidad del fruto, dos más están enfocados a analizar la composición nutrimental-funcional y uno más sobre su procesamiento en pasas.

Asimismo se desarrollaron dos estudios más sobre la distribución y variabilidad ecoclimática del membrillo cimarrón.

La investigación tiene por título “Variabilidad genética del membrillo cimarrón (Malacomeles denticulata [Kunth] Jones) obtenida mediante marcadores Inter Secuencias Simples Repetidas o Intermicrosatélites”.

En este proyecto, además del Dr. Núñez Colín, quien es profesor del Departamento de Ingeniería Agroindustrial de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra, también participaron, la Dra. Gabriela Medina Ramos Profesora de Tiempo Completo de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Politécnica de Guanajuato; y el Dr. Mario González Chavira  del INIFAP.

Comentarios