Inauguran en Nuevo León Consorcio de Óptica Aplicada
Participan CIO y CICESE entre otros organismos
Monterrey, Nuevo León. Con la presencia del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, y del titular del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2), Jaime Parada, se inauguró el Consorcio en Óptica Aplicada (COA), localizado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).
El Consorcio de Óptica Aplicada está integrado por tres instituciones pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación de Conacyt: el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
En el evento de apertura, Enrique Cabrero, director general de Conacyt, aseguró que Nuevo León es uno de los ejemplos a nivel nacional en cuanto a la industria 4.0, así como de migrar hacia una economía basada en el conocimiento.
“Con la figura de los consorcios, en Nuevo León y en el país, podemos conjuntar el conocimiento y la investigación. Y Nuevo León es ejemplo: siempre ha priorizado la innovación como una parte inherente de su crecimiento, pues es una entidad altamente industrializada que produce el once por ciento de las manufacturas y las exportaciones no petroleras del país”, señaló Cabrero.
Jaime Parada, titular del i2t2, destacó la importancia de apostarle al conocimiento como forma de vida.Por su parte, Jaime Parada, dirigente del I2T2, hizo énfasis en que el Consorcio de Óptica Aplicada se suma al PIIT para seguirlo posicionando como un ejemplo en ciencia y tecnología en México y en Latinoamérica.
“Este consorcio se suma a los más de 36 centros de investigación con que este parque cuenta, y que lo hacen único en su tipo en el país. Además, demostramos que la ciencia y el conocimiento también son una forma de economía, pues hay una inversión conjunta en el PIIT de 600 millones de dólares”, apuntó Parada.
Tecnología de vanguardia
Al albergar a tres instituciones distintas, el Consorcio de Óptica Aplicada contará con equipo de última tecnología para desarrollar investigaciones y, posteriormente, innovaciones que contribuyan al desarrollo científico del estado.
El COA cuenta con cinco laboratorios equipados en las áreas de fotónica, nano-óptica, láseres de mediana potencia y dispositivos médicos, cuya operación estará a cargo de 12 investigadores, además de ocho personas distribuidas entre personal de apoyo y estudiantes.
El área de operación consta de 862 metros cuadrados de construcción a dos pisos, ubicada en un terreno de cinco mil metros cuadrados.
La tecnología con que estará equipado el consorcio potenciará los avances en fotónica, pues es clave para la consolidación de la industria 4.0. Entre las utilidades de la fotónica se encuentra la visión infrarroja, dispositivos ópticos avanzados, espectroscopía y algunos tipos de sensores.
Enrique Cabrero, director de CONACYT, aseguró que Nuevo León es un ejemplo de cómo el conocimiento puede ir de la mano con la iniciativa privada.Para concluir, Enrique Cabrero señaló que los centros públicos de Conacyt son clave para extender la ciencia y la tecnología por todo el país, y que ha sido formadora de cientos de investigadores anualmente.
“Los centros públicos, además de ser el brazo regional del Conacyt, son el segundo sistema de investigación más importante del país. Felicito a quienes integran el COA, a los investigadores y catedráticos que ya trabajan en él y a quienes llevan tiempo dedicándose a empujar su puesta en marcha y funcionamiento”, concluyó.
Al evento acudieron también Guido Marinone, director general del CICESE; Leopoldo Altamirano, director del INAOE; doctor Víctor Coello, coordinador de la unidad del CICESE en Monterrey; Federico Graef, director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt; y Sergio Hernández, director adjunto de Centros de Investigación del Conacyt.