'NEUROCIENCIA DE LA DEPRESIÓN' SERÁ EL TEMA
Inicia en UG campus León el Simposio Nacional de Salud Mental
León, Gto. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Campus León de la Universidad de Guanajuato realizó el Simposio Nacional de la Salud Mental con el tema “Neurociencia de la depresión”, donde se presentaron investigaciones y avances importantes en el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.
El Doctor Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la UG indicó que los problemas de la salud mental están determinados por múltiples factores, sociales, ambientales, biológicos y psicológicos; y por su complejidad requieren un esfuerzo de atención multidisciplinaria.
Explicó que la depresión afecta más a las mujeres y las implicaciones de ello son enormes, si se considera que el 80 por ciento de los hogares del estado de Guanajuato tienen al frente a una mujer (ya sea sola o con pareja) y en edad productiva.
Por ello la importancia de investigar más y aportar nuevas formas de atender y diagnosticar el problema. Este es el trabajo que se realiza en el Campus León, además de que a través de servicio social y profesional se atiende a distintos sectores vulnerables de la población que sufren este padecimiento.
La Doctora Martha Silvia Solís Ortiz, investigadora del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León, y encargada del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva aplicada a la Salud, explicó que la estigmatización que sufren los pacientes dificulta que admitan la enfermedad y que busquen atención adecuada.
Se calcula que a 4 de cada 10 pacientes que buscan atención médica, se les detecta depresión. Aunque son las mujeres quienes la sufren con mayor incidencia, el problema afecta cada vez más a niños y adolescentes, muchas veces con consecuencias fatales.
En el simposio se abordaron temas como la investigación experimental, el estigma social del enfermo mental, marcadores genéticos y electroencefalográficos de la depresión. Esto último se refiere a una técnica no invasiva, desarrollada en el Campus León por la doctora Solís y que sirve para diagnosticar la depresión y el grado en que la padece el paciente.
La Doctora Solís Ortiz comentó que las implicaciones de la depresión son devastadoras a nivel personal y social. El enfermo ve menguada su forma de vida diaria, disminuyen sus capacidades de relacionarse, se generan problemas familiares, rompimiento con los hijos y parejas, se afecta el ámbito laboral y económico, entre muchos más.
Las características de una persona deprimida son: baja mucho su interacción social, llora, siente apatía para el trabajo, se arrincona, no quiere hablar con nadie, evita a las amistades y disminuye su cuidado personal.
La ciencia a avanzado mucho en métodos de diagnóstico y tratamientos que harán la diferencia en la vida de los pacientes.
En el evento inaugural también participó el Doctor Tonatiuh García Campos, director del Departamento de Psicología de la División de Ciencias de la Salud.