Es lo Cotidiano

Inicia UG especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral

El posgrado es fruto de convenio con el IEEG
Inicia UG especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), impulsan conjuntamente la realización de la Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral.

El curso fue inaugurado en el Salón de Actos de la Universidad y tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades jurídico-electorales del personal del organismo electoral. 

El Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, será profesor de uno de los departamentos participantes en la especialidad. 

Éste es el segundo programa de posgrado que ofrece la UG mediante convenios de colaboración.

La Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, destacó que, con la Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral, el Instituto refrenda su compromiso con la profesionalización para el óptimo desempeño del personal perteneciente al organismo electoral “para lo cual quienes lo conformamos seamos conscientes de nuestra gran responsabilidad”.

La materia electoral se encuentra en constante evolución a raíz de las necesidades y exigencias de la sociedad, por lo que para ejercer la función pública en este ámbito es necesario tener la capacidad de actuar de forma oportuna, crítica y transparente; agregó que la profesionalización es un elemento indispensable para la preparación, organización y desarrollo de los procesos electorales, así como para la promoción de la cultura cívica y la participación ciudadana.

Detalles del curso

La Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral será cursada por personal del IEEG. Será una herramienta necesaria para abonar a los conocimientos jurídico-electorales y técnicos-operativos, así como potenciar las habilidades para el eficiente desempeño de las funciones asignadas de las personas que integran los diversos órganos del Instituto.

Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, en representación de la rectora Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, afirmó que con esta especialidad se fomentará el conocimiento de la materia jurídico electoral, educación cívica, cultura política, y valores de la democracia, entre otros temas afines.

En el acuerdo y planeación del curso juega un importante papel Ma. Aide Hernández García, Directora del Departamento de Estudios, Políticos y de Gobierno y Coordinadora Académica de la Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral.

La investigadora ha realizado investigaciones especiales y ha dado cursos en el IEEG, por lo que su labor de enlace entre ambas instituciones facilitó la creación de este programa de posgrado.

El director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), Eduardo Pérez Alonso, resaltó que la Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral tiene la característica de ser el primero de esta División que conjunta el derecho y los estudios políticos. 

En la ceremonia estuvieron presentes la Secretaria General de la UG, Cecilia Ramos Estrada; la Consejera Electoral del IEEG y presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Beatriz Tovar Guerrero; la Consejera Electoral del IEEG, María Concepción Esther Aboyes Sámano: la Secretaria Ejecutiva del IEEG, Indira Rodríguez Ramírez; la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Yuri Zapata López; la Dra. Karolina Monika Gilas, quien dictó una conferencia magistral; representantes del IEEG y de la Casa de Estudios, y las y los estudiantes que cursarán la Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral.-

Comentarios