miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

INCLUYE REFORMA NORMATIVA, PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y MODELO EDUCATIVO

Inicia UG el programa institucional Actuar

Inicia UG el programa institucional Actuar

Guanajuato, Gto. Con la finalidad de fortalecer los instrumentos que dan base y rumbo a acciones fundamentales de la Universidad de Guanajuato (UG), este día dio inicio el Programa Institucional Actuar UG que contempla la revisión, actualización y armonización a tres aspectos sustantivos de la UG: reforma normativa; revisión y actualización del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020; y actualización del modelo educativo. Todo ello optimizando el soporte administrativo. 

En mesas de trabajo conformadas por las autoridades ejecutivas de la Casa de Estudios, se reconoció que desde el cambio de estructura organizacional en 2008, la Universidad se ha regido con normas diversas, que provienen de antes de la reestructuración o que fueron ajustadas sólo en aspectos mínimos.

Esta situación ha provocado falta de alineamiento de las normas entre sí y del conjunto de ellas frente a la realidad institucional, situación por la cual se inició el proceso de reforma,      que durará un año y medio,  para formar un cuerpo normativo pertinente y consensado.

En lo que refiere al Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020, las autoridades universitarias recordaron que derivado del Acuerdo CGU2013-E4 de fecha 1 de mayo del 2013 el Consejo General Universitario determinó el ajuste de metas en 2016.

Es por ello que el proceso implicará la consulta a la comunidad universitaria a fin de generar un documento que refleje las metas proyectadas por quienes serán los encargados de darles cumplimiento a los indicadores propuestos.

Parte esencial de la Reforma Integral será armonizar el Modelo Educativo ya que responde a la necesidad de contar con un marco único de referencia que articule las acciones de la Institución hacia un mismo propósito: la formación integral del estudiante.

La revisión del PLADI y la armonización del modelo educativo deberán concluir en junio del presente año.

Así mismo, a fin de optimizar el funcionamiento de la institución, se deberán adaptar los procesos para lograr una administración eficiente como soporte institucional al quehacer académico. 

En este aspecto destacan dos áreas: desconcentración, sistematización y mejora de los procedimientos, así como sistema de información y gestión universitaria; las cuales estarán sujetas a una revisión constante y permanente.

Con esta metodología de trabajo, la Universidad de Guanajuato actúa de forma incluyente y participativa con miras a una Reforma Integral, la que impactará de manera positiva en los ejes que fundamentan el desarrollo de la institución.