Es lo Cotidiano

Investigador de UG Salamanca ingresa a la Academia Mexicana de Ingeniería

Investigador de UG Salamanca ingresa a la Academia Mexicana de Ingeniería

Salamanca, Gto. Por su notable productividad científica en el campo de la mecatrónica, el consejo académico de la Academia de Ingeniería A.C. aprobó el ingreso como Académico Titular, del Dr. René de Jesús Romero Troncoso, profesor investigador de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

Dadas las contribuciones relevantes en la ingeniería mecatrónica en la región y en México, así como por la formación de recursos humanos,  con más de 200 tesis dirigidas a la fecha, el profesor universitario se sumará a los esfuerzos de la Academia para la superación de la ingeniería mexicana.

Al presentar su trabajo “Tecnología FPGA para monitoreo y diagnóstico de fallas en maquinaria industrial” en el XVII Coloquio de ingreso en el Palacio de Minería en México, el Dr. Romero expuso ante sus pares que con el objeto de reducir los paros e interrupciones en los procesos industriales de manufactura, cada vez se hace más necesario contar con sistemas automáticos que realicen el monitoreo y diagnóstico del estado operativo de la maquinaria industrial.

Para atender estas necesidades, el profesor y sus colaboradores desarrollaron líneas de investigación tendientes a la propuesta de metodologías de procesamiento de señales para el monitoreo y diagnóstico de maquinaria industrial teniendo en mente la realización en tiempo real de los algoritmos, utilizando tecnología de arreglos de compuertas programables en campos o FPGA (Fiel Programmate Gate Array, por sus siglas en inglés) que tienen la característica de una alta velocidad de operación y mantienen costos moderados.

En la misma ceremonia de ingreso, presidida por el Dr. Humberto Marengo Mogollón, 13 investigadores de otras instituciones también recibieron las veneras y reconocimientos como nuevos académicos, luego de que cada uno de ellos presentó y expuso un trabajo formal de ingreso ante sus pares de seis disciplinas de la ingeniería.

La Academia de Ingeniería en México está conformada por 15 comisiones de especialidad y quienes ingresaron lo hicieron a las siguientes comisiones: ingeniería nuclear, civil, petrolera, comunicaciones y electrónica, industrial y eléctrica. Este coloquio se enmarcó además en el plan estratégico 2014-2018 cuyos objetivos que se ha trazado la AIM es posicionar a la ingeniería mexicana en un papel protagónico.