martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL 1 DE FEBRERO ES DÍA DEL AJOLOTE

Investigadores de Langebio participan en secuenciación genómica del ajolote

Es el mayor genoma secuenciado en la historia

ajolote
ajolote
Investigadores de Langebio participan en secuenciación genómica del ajolote

En el 2018 el Senado de la República, decretó el 1o de febrero como el “Día Nacional del Ajolote Mexicano”. Esto después de la publicación del artículo “The axolotl genome and the evolution of key tissue formation regulators” en la revista Nature, en el que se descubrió que el ajolote mexicano tiene 32 mil millones de pares de bases de ADN, lo que lo convierte en el genoma más grande que ha sido secuenciado en la historia. Como parte del equipo que logró esta investigación, participó el Dr. Alfredo Cruz, profesor investigador de la UGA-Langebio y su estudiante de mestría en el posgrdo de Biología Integrativa, el alumno Francisco Falcón. Siendo los dos únicos méxicanos que aportaron en la secuenciación.

Este día tiene el objetivo de difundir la importancia del ajolote en el ecosistema y cultura mexicana.

El artículo “The axolotl genome and the evolution of key tissue formation regulators” nos dice que las salamandras sirven como importantes modelos de tetrápodos para estudios de desarrollo, regeneración y evolución. Un extenso conjunto de herramientas moleculares convierte al ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) en una salamandra representativa clave para las investigaciones moleculares.

En l investigación se informa sobre la secuenciación y el ensamblaje del genoma del ajolote de 32 pares de gigabases utilizando un enfoque que combina la secuenciación de lectura larga, el mapeo óptico y el desarrollo de un nuevo ensamblador del genoma (MARVEL). El genoma del ajolote proporciona un rico recurso biológico para estudios evolutivos y de desarrollo.

La historia del ajolote

Se remonta a los dioses mexicas. El dios Xolotl se convirtió en un maíz de dos cañas y se escondió en una milpa para escapar, pero fue hallado, por lo que se transformó en un maguey de dos pencas, al ser nuevamente encontrado decidió echarse a un canal y ahí se convirtió en axolotl.

La Unidad de Genómica Avanzada en su grupo de investigación “Complejidad Molecular y del Desrrollo que se encuentra a cargo del Dr. Alfredo Cruz, tiene como líneas de investigación un enfogue multidisciplinario para el estudio de salamandras mexicanas del género Ambystoma, con énfasis en el estudio de redes moleculares que definen procesos tales como Metamorfosis, Regeneración y biología de células troncales, considerando que en México el ajolote tiene un lugar muy especial que incluso ha llegado al billete de 50 pesos, que en internet se ha llegado a cotizar hasta en 50 mil pesos debido a su belleza.