Es lo Cotidiano

Investigadores de UG buscan controlar sordera por medio de la luz

La optogenética es una tecnología que controla genes por medio de la luz, lo que precisamente permite “prender” y “apagar” genes de neuronas al emitirles luz. Mediante este proceso la UG intenta controlar la sordera.

Investigadores de UG buscan controlar sordera por medio de la luz

Guanajuato, Gto. El Director del Departamento de Ingenierías, Química, Electrónica y Biomédica de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, Dr. Víctor Hugo Hernández González realiza una investigación avanzada en la aplicación de la luz a la salud a través de la optogenética enfocada a la gente con sordera.

La optogenética es una disciplina emergente, "en la medicina, durante la última década, se descubrió que era posible poner algunas moléculas que pueden responder a la luz, y si uno las ilumina éstas cambian; además, si se  instalan en el cerebro, se podrían activar mediante luz ciertas funciones del mismo", comentó el Dr. Víctor Hernández.

A nivel internacional esta disciplina médica se ha estado desarrollando en dos principales centros, en Frankfurt, Alemania y en  Stanford,  E.U. El Dr. Víctor Hugo Hernández, estuvo en el Hospital Universitario de Goettingen, Alemania, desarrollando una estancia postdoctoral para adquirir los conocimientos avanzados en optogenética, por lo que es el primero en aplicar el uso de la luz en los problemas de audición a nivel internacional.

En México, continúa realizando la innovadora línea de investigación en la UG. "Los padecimientos auditivos son los problemas sensoriales más frecuentes en el mundo", afirmó el Dr. Víctor Hugo Hernández. Por tanto, el reto social es tan grande, que hay más personas con problemas para oír que personas con problemas para ver.

Los déficit de la audición se están incrementando drásticamente por tres principales causas de orden social: 1. Las ciudades, por el aumento del ruido ambiental, 2. El importante cambio de hábitos en las nuevas generaciones por el nuevo contexto social tecnologizado (uso excesivo de audífonos, aparatos electrónicos con sonido de alta fidelidad) y 3. Los estímulos constantes  de las Tecnologías de Información y Comunicación, que cada vez más nos enfrentan a un mundo de pantallas.

La gente con problemas del oído tiende a aislarse, desarrollando  dificultades de integración a la sociedad en diferentes niveles, por ejemplo, los problemas laborales en el caso de la disminución de la capacidad auditiva. En el ámbito de la educación se dan problemas de atención y déficit de aprendizaje en los niños y adolecentes que tienen dificultades para escuchar. Por último, en general las personas con problemas auditivos de diferente intensidad, tienen conflictos en las relaciones sociales por la problemática de su participación dinámica en la vida cotidiana y profesional.

El Dr. Hernández González dijo que el método tradicional para recuperar la capacidad de oír es el implante coclear que estimula al oído con electricidad, dando como resultado una audición muy limitada: o no distinguen tonos o no perciben la prosodia (entonación y sentido de las palabras) y en ambientes colectivos, pierden la perspectiva con su interlocutor, es decir, no distinguen con quién hablan.

Por el contario, la clave del avance de la optogenética radica en que la luz puede enfocarse en zonas muy específicas del oído en donde se distinguen los tonos, permitiendo con este hecho, una recuperación más detallada del sonido.

“Nuestro oído escucha tonos distintos en sitios distintos" dijo el Dr. Víctor Hernández y anteriormente, con los dispositivos electrónicos, los estímulos no eran enfocados, a diferencia de la optogenética en la que "si nosotros ponemos una proteína en el nervio auditivo y después se ilumina, su cerebro responde a la luz de la misma manera como si fuera sonido", continuó explicando el profesor.   

Entonces, "si nosotros estimulamos con luz, el estímulo luminoso excita solo una parte muy pequeñita del oído, que es lo que hacemos cuando escuchamos naturalmente", mencionó el Dr. Víctor Hugo.

El avance reside en el uso de la luz como agente inductor, ya que da un control mucho más rápido y más preciso, generando velocidades de respuesta del orden de los milisegundos y una precisión que enfoca incluso células aisladas.

La optogenética a nivel mundial y de manera muy especializada, se encuentra aplicándose a diferentes problemas de salud como la vista y también en distintos aspectos del cerebro. Cabe destacar que en problemas de audición, la UG es vanguardia mediante las investigaciones realizadas por el Dr. Víctor Hugo Hernández González.