miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Mejoran infraestructura en la División Ingenierías de la UG

Mejoran infraestructura en la División Ingenierías de la UG

Guanajuato, Gto. La mejora en infraestructura y equipamiento es requisito en la instauración de condiciones de trabajo óptimas para los investigadores, profesores y alumnos de la División de Ingenierías (DI) de la Universidad de Guanajuato (UG).

El objetivo es generar productos académicos de calidad que permitan a la UG contender con otras universidades del país y del mundo, afirmó en entrevista el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato.

Comentó que mediante un diagnóstico realizado fue posible identificar que las observaciones más constantes por parte de los organismos acreditadores iban dirigidas a mejorar las condiciones de los espacios de trabajo, equipar laboratorios, la acreditación de los programas académicos y la incorporación de la plantilla académica al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Parte de los avances y logros de 2015, el Dr. Mendoza Puga, destacó que el importante desarrollo en infraestructura que ha tenido la DI en el último año: la creación de 17 nuevos cubículos para profesores de nueva adscripción –además de la remodelación de los ya existentes–.

La construcción del edificio de Laboratorios de Ciencia y Tecnología del Agua, con una inversión de 17 millones de pesos, y el laboratorio de Ciencias Ambientales; asimismo, el Departamento de Minas, Metalurgia y Geología cuenta con nuevo edificio para albergar un microscopio electrónico de barrido y un difractómetro.

En cuanto a equipamiento, se actualizó en su totalidad el centro de cómputo; se atendieron diversas necesidades del laboratorio de hidráulica y el laboratorio de física, además se adquirieron materiales y equipo para el laboratorio de  metalurgia.

Con el apoyo del orden de los 3 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se logró la adquisición de un cromatógrafo de líquidos.

Este avance en la estructura física ha ido acompañado de un desarrollo en la docencia y en la mejora académica, afirma el director de la DI: “se ha trabajado arduamente en la actualización de nuestros programas educativos de acuerdo al Modelo Académico de la Universidad de Guanajuato; siete de nuestros programas académicos ya están operando bajo ese modelo.

Actualmente se encuentran en proceso de acreditación cuatro programas: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Geomática e Ingeniería Hidráulica”. Finalmente, afirmó que los profesores de tiempo completo han ratificado su permanencia en el SNI e incluso han logrado su promoción a un nivel superior.

Todo lo anterior es muestra del trabajo que la DI realiza “para coadyuvar al cumplimiento de la responsabilidad que la Universidad de Guanajuato tiene de  beneficiar con sus productos académicos a la sociedad” y para cumplir a cabalidad con sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión.