Es lo Cotidiano

Ofrece UG curso sobre producción artesanal de colorante

Ofrece UG curso sobre producción artesanal de colorante

Salvatierra, Gto. En la Sede Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo el curso de Educación Continua “Grana fina: producción y arte”, con la finalidad de dar a conocer a los estudiantes y asistentes en general los beneficios del insecto en su producción artesanal, así como la teoría y práctica sobre dicho insecto.

En el taller se les permitió explorar las cualidades de la grana fina como colorante rojo natural empleado en cosméticos y alimentación -tradición que data desde la época prehispánica-  y pudieron realizar incluso una práctica para desarrollar lápiz labial y teñir telas.

La encargada de dirigir el proyecto fue la Dra. Gabriela Arroyo, Profesora de Tiempo Completo adscrita al Departamento de Ingeniería Agroindustrial de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías,  quien tiene amplia experiencia en el uso y aplicación de colorantes naturales a la industria textil, cosmética y alimentaria.

Esta vez se realizó un proyecto que abarcó vinculación e investigación con empresas y la sociedad civil en la aplicación de grana cochinilla, pues en la zona sur del Estado se ha incentivado el cultivo del insecto grana fina (Dactrylopius coccus Costa), conocido comúnmente como grana cochinilla; debido a su uso y aplicación ya sea en la industria o como artesanía; el curso lo solicitan empresas, estudiantes y personas de la sociedad civil y por es la segunda vez que se imparte explicó la Dra. Arroyo. 

A lo largo del curso, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la teoría y la práctica acerca del insecto y el proceso de producción que engloba la grana cochinilla, desde su cultivo, cosecha, manejo y post cosecha del mismo. Aclaró la profesora que “existen dos tipos de cochinilla, la silvestre y la fina, y es el colorante de la segunda el más conocido por su buena calidad y alta concentración”.

Como invitados al curso  organizado por la Unidad de Extensión del Campus Celaya-Salvatierra, asistieron el Dr. Liberato Portillo Martínez, la Dra. Arcelia Julián Núñez y la Dra. Ana Lilia Vigueras Guzmán, procedentes de diferentes universidades a nivel nacional y expertos en el tema.