Es lo Cotidiano

Premia IMPI a estudiantes emprendedores de la UG

La UG ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en patentes otorgadas a universidades

 

Premia IMPI a estudiantes emprendedores de la UG

Guanajuato, Gto. Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que participaron en la décima edición del Concurso de Creatividad e Innovación recibieron medallas por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo que dio a conocer que la UG es una de las instituciones educativas que más patentes obtiene a nivel nacional.

La Universidad de Guanajuato apuesta al intelecto humano, por eso a nivel nacional es la número cuatro en patentes otorgadas a universidades, y la número once respecto al ingreso de solicitudes, sostuvo el Titular de la Oficina Regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual IMPI, Lic. Alejandro Raúl Salas Domínguez, durante la ceremonia en la que se reconoció el talento de los alumnos de la Casa de Estudios.

Agregó que las Instituciones de Educación Superior son fuente generadora de emprendedores, porque ahora los egresados buscan ser generadores de empleo, por lo que destacó la importancia de que la UG organice eventos como el Concurso de Creatividad e Innovación.

Algunos de los proyectos ganadores fueron “Smart Energy”, de los alumnos David Alejandro Balcazar Torres, Raúl Uriel Barrera y Azucena Mascote Razo, del Campus Irapuato-Salamanca; “Plataforma de Control de Avance Académico”, de Jorge Arturo Miranda Hernández y Andrea Ángeles Villagómez, del mismo campus.

También fueron reconocidos “Método y Dispositivo utilizando carbón de hueso de res para la remoción de flúor en agua para consumo humano”, de Norma Alicia Domínguez Stevens, del Campus Guanajuato, y  “Sistema automatizado de ventas al menudeo de bajo costo”, de Emmanuel Razo Cabrera y Luis Daniel Vázquez Álvarez, del Campus Irapuato-Salamanca.

Al respecto, el Secretario Académico de la UG, Dr. José Luis Lucio Martínez, en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, resaltó la creatividad y la capacidad de innovación de profesores y alumnos de la UG, que suman esfuerzos para desarrollar proyectos con impacto social. 

Por naturaleza los jóvenes son emprendedores, representan una fuerza poderosa, con el potencial de transformar las sociedades, pero “para la innovación y la creatividad se requiere conocimiento”, así como establecer objetivos claros, sostuvo el Dr. Lucio Martínez, quien alentó a los estudiantes a definir el rumbo que quieren seguir.

En su intervención, el Director de Vinculación, Dr. Salvador Hernández Castro, explicó que las medallas otorgadas por el IMPI son para los alumnos que obtuvieron los primeros lugares en la edición 2015 del Concurso de Creatividad, en  las categorías “Proyecto Tecnologías de la Información”, “Proyecto Invención Licenciatura” y “Proyecto Invención Posgrado”.

En la ceremonia realizada en el Salón de Actos, también estuvo presente el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa; el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández; el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, así como asesores y familiares de los alumnos galardonados.