Premian a ganadores de los Concursos en Ciencias y Matemáticas

León, Gto. Fueron premiados los alumnos ganadores del 2do concurso regional de ciencias para alumnos de preparatoria y el 8vo concurso municipal de matemáticas para alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria.

León, Gto. Fueron premiados los ganadores del 2º concurso regional de ciencias para alumnos de preparatoria, y del 8º municipal de matemáticas para alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria.

El certamen, convocado por el Colegio de Ingenieros Civiles de León y el del Estado de Guanajuato, la Dirección Municipal de Educación, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sección Guanajuato, la Universidad de León, CONCyTEG y e Ibero León, reunió a representantes de esas instituciones para entregar los reconocimientos, en el Auditorio San Francisco Xavier, de la Ibero León.

Acompañados por padres, amigos y maestros, los ganadores recibieron diversos incentivos de manos de los integrantes del presídium, integrado por Rubén Andrade Bravo, director general de Educación Municipal; Felipe de Jesús Espinosa Torres, rector de la universidad Iberoamericana León; Samuel Soto Ávila, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León; Víctor Manuel Hernández Ramos, director de la región 3 de la Secretaría de Educación de Guanajuato; Héctor Javier M. Ramírez, presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles; María Magdalena Zárate Banda, Directora de programas y proyectos del CONCyTEG; Jesús Gaitán Fraga, de la Universidad de León y Gustavo García Hernández, de Cámara de la Construcción delegación Guanajuato.

El rector de la Ibero abrió la ceremonia dando la bienvenida a los directivos que conformaban el presídium. Expresó que desde el 2006, fecha en que se realizó el primer concurso, la universidad ha dado su apoyo a este esfuerzo que los ingenieros civiles han llevado a cabo para buscar el gusto por las matemáticas, la ciencia y la física, para fortalecer como opción de profesionalización para los alumnos un enfoque científico que permita el desarrollo tecnológico. Aseguró a los niños y jóvenes que serán ellos los siguientes líderes para desarrollar proyectos con beneficio social, y expresó el apoyo de la universidad para ellos, además de incentivarlos a seguir desarrollándose en estas áreas del conocimiento.

Víctor Manuel Hernández Ramos, delegado de la región tres de la Secretaría de Educación de Guanajuato, felicitó y agradeció el esfuerzo y talento de los alumnos, aunado al trabajo de los maestros. Enfatizó que la Secretaría de Educación ha impulsado la ciencia y la tecnología, así como el enfoque los temas de Matemáticas y Español. Como mexicanos –dijo- debemos salir adelante, ser ciudadanos de primer nivel.

Hernández Ramos mencionó la importancia de la competitividad y agradeció a padres y maestros su impulso a la vocación de los jóvenes.

Los primeros lugares del 8º concurso municipal de matemáticas en nivel secundaria fueron ocupados para Carlos López Bata –tercero-, Elena Lucía Li –segundo-, ambos del colegio Miraflores y Rafael de Maria y Campos –primero.

Samuel Soto Ávila, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, dio un discurso alentador para los jóvenes premiados. Mencionaó el honor que tiene el Colegio al participar en la premiación, agradeció la colaboración de todas las instituciones que hicieron posible el éxito de los concursos también reconoció al sector privado, a los patrocinadores en especie y a los participantes.

El Colegio de Ingenieros Civiles de León, dijo, se siente orgulloso de promover los concursos para fomentar el gusto por las matemáticas y física, y para cumplir con el objetivo a los ganadores, mencionó Soto Ávila, se les premió con viajes al extranjero, ya se habían realizado viajes a Francia y Canadá, ahora será la ciudad de Chicago donde se tiene el sistema de agua potable que es el agua se extrae del lago Michigan, el objetivo del viaje es además conocer otras culturas y estructuras de la ingeniería civil. Se acompañará además a los jóvenes ganadores y se les brindará el apoyo para tramitar su visa.

Otro de los premios para preparatoria, mencionó, son las becas desde el 50% al 20% para estudiar en la universidad Ibero León. En este año se incorporó la universidad de León brindando para el primer lugar una beca del 100% del concurso de ciencias, con la condición de estudiar la carrera de ingeniería civil en dicha universidad, así señaló Soto Ávila. Exhorto a las autoridades estatales y a la sociedad en general a fomentar el gusto, interés y apoyo por las ciencias exactas, la labor no termina aquí, dijo, porque apenas es el comienzo de un largo camino, pero con todo el apoyo a los ganadores sigan adelante en los siguientes concursos y seguir las carreras de ingeniería civil. En el apoyo está la fuerza y si no morimos, dijo dirigiéndose a padres y maestros de los ganadores.

Continuando con la entrega de premios para los ganadores del 2do concurso regional de ciencias nivel medio superior se otorgó el tercer lugar al alumno Edgar Emanuel Martínez Santibáñez de la escuela de nivel medio superior de Celaya, el segundo lugar es de la escuela de nivel medio superior de Irapuato a Ulises Pérez Cendejas y el primer lugar fue para  alumno Salvador Escobedo Malacara de la escuela de nivel medio superior de León.

En representación del Antonio Vega Corona del CONCyTEG, María Magdalena Zarate Banda mencionó la importancia y posición que tiene el estado de Guanajuato a nivel nacional como baluarte de la generación del conocimiento, dijo que el estado se posiciona en el tercer lugar como generador de conocimiento en el área de ciencias de la salud, ingeniería óptica, mecánica y electrónica, es por eso que es importante incentivar el grupo de talentos.

También hizo mención que en Guanajuato existe una muy importante generación de talentos del conocimiento, que el estado tiene la firme convicción de apoyar la política de establecer bases importantes para que este lugar preponderante que el estado ocupa en el país siga manteniéndose y se incremente. Además Magdalena Zárate recalcó la creciente  participación estatal de las mujeres que en los últimos cuatro años se ha reflejado en actividades de ciencias básicas y aplicadas en las que se destacan, no obstante a nivel nacional, mencionó, se está por debajo de la media a comparación de la participación de los hombres.

Magdalena enfatizó la importancia de la participación de las mujeres porque a nivel mundial las cadenas de producción de conocimiento el sexo femenino es un detonador importante para hacer que la creatividad, característica típica de los hombres se fusiones y se vuelva práctica con la operatividad del pensamiento femenino.

Agradeció a los socios por la participación del concurso que ha ampliado su cobertura, agradeció a los participantes e hizo un llamado a los medios de comunicación a difundir y apoyar los proyectos y resultados e inviten a más alumnos a participar. Invitó a consultar la página donde se podrán encontrar programas y convocatorias que fomentan la actividad científica y la formación de recursos humanos de alto nivel, ya que existen diferentes apoyos.

Para la premiación del 8vo concurso municipal de matemáticas nivel primaria se entregó el tercer lugar a la alumna Diana Alexandra Ibarra Cabrera del colegio Josefina Camarena, el segundo lugar fue para el alumno Ángel Alfonso Ayala Ramos de la escuela Eufrasia Pantoja y como primer lugar Jesús Omar Sixtos Barrón del instituto Lux acompañado por su maestra Beatriz Rojas.

Los premios recibidos fueron en especie computadoras portátiles, tablets y los dos viajes para los primeros dos lugares a la ciudad de Chicago.