Es lo Cotidiano

Presentan el libro “Autonomía universitaria. Diálogos, reflexiones y prospectiva”

Presentan el libro “Autonomía universitaria. Diálogos, reflexiones y prospectiva”

Guanajuato, Gto. En el marco de la conmemoración de los 20 años de autonomía de la Universidad de Guanajuato, los profesores que conforman el Cuerpo Académico de Estudios Organizacionales (CACEO) realizaron un análisis histórico y prospectivo sobre el concepto a través del cual la universidad gestó y consolida su autonomía.

El resultado se plasmó en el libro “Autonomía universitaria, Diálogos, reflexiones y prospectiva”, que se presentó en el Foro de Autonomía Universitaria en México: experiencias realidades y alcances, organizado por docentes del Campus Guanajuato.

En la presentación editorial estuvieron el Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, Director de la División de Ciencias Económico Administrativas; la Mtra. Silvia Álvarez Bruneliere, ex Rectora de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Nicolás Nava Nava, coordinador general de la obra; el Dr. Francisco Velázquez Sagahón, responsable del Cuerpo Académico de Estudios Organizacionales y coordinador del libro; y el Mtro. Domingo Herrera González, Director del Departamento de Estudios Organizacionales y coordinador del texto.

El libro está integrado por 11 colaboraciones, que hablan sobre la autonomía en la Universidad de Guanajuato; la autonomía como empoderamiento de la universidad y la autonomía universitaria y sus paradojas.

En la introducción del texto, el Dr. Rodríguez de la Rosa menciona que al ser la autonomía de la universidad pública un concepto construido socialmente, el CACEO elige hablar a la historia, para permitirnos comprender los aconteceres y condiciones que prevalecieron desde el momento en que nació la idea, hasta la aprobación legislativa de la autonomía de la Universidad de Guanajuato.

Por lo que mencionó que una de las aportaciones más significativas que el CACEO realiza, a través de la obra, “es la renovación de la responsabilidad permanente e intransferible para seguir co- creando nuestro propio concepto de autonomía a la luz de los requerimientos presentes y futuros”.