miércoles. 22.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presentan en la UG campus León libro sobre el alto número de muertes violentas de jóvenes

Presentan en la UG campus León libro sobre el alto número de muertes violentas de jóvenes

León, Gto. La División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León fue sede de la presentación del libro "Vidas Truncadas: el exceso de homicidios en la juventud de América Latina, 1990-2010, los casos de Argentina, Brasil, Colombia y México", de la autoría de Arturo Alvarado Mendoza, investigador y Director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex).

La presentación editorial se realizó en el marco del seminario "Cambio y Dinámicas Sociales Emergentes en América Latina", que en esta edición estuvo orientado a las problemáticas sociales que se desprenden del tema "Ciudadanía, gobernabilidad y desarrollo local". 

El libro desarrolla un estudio comparativo de los índices de muertes de jóvenes en México, Brasil, Argentina y Colombia. Para Alvarado Mendoza, Dr. en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, la misma construcción de los índices señala una problemática seria, ya que "los registros vitales en América Latina en general no son rigurosos, en especial las estadísticas públicas y la estadística judicial sobre homicidios". 

De acuerdo con el investigador del Colmex, en el periodo 2000-2010 la mortalidad por agresiones en América Latina alcanzó la severa cifra de 1 millón 700 mil 000 personas, lo que señala un fenómeno macro-social.

La importancia de esta obra colectiva radica en la descripción del entorno de violencia que sufre el continente americano, en especial las regiones analizadas en el libro, por lo que es indispensable el conocimiento que aporte vías de resolución.

La población que toma en cuenta el libro es de jóvenes de entre 10 y 29 años. De acuerdo al Dr. Arturo Alvarado, México es el tercer lugar en tasas de homicidios en América Latina, por cada 100 mil habitantes hay 12 homicidios y a partir de 2007 se incrementó a 20 por cada 100 mil. 

Las tres principales causas de la mortalidad en los jóvenes son los accidentes de tránsito, las agresiones y los suicidios. Sobre el tema de muertes por agresión la causa principal es arma de fuego; le siguen las causadas por objetos punzo cortantes. 

Todo esto ha llevado a pensar al académico del Colmex que la muerte por agresión en jóvenes es "un componente central de vulnerabilidad en donde el joven es víctima y victimario". 

Los profesores e investigadores especialistas que comentaron el libro a una nutrida audiencia de estudiantes y profesores de licenciatura y posgrado fueron la Dra. Jesica Vega y el Dr. Gustavo Garavito. 

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, así como el Dr. Juan Antonio Rodríguez, Director del Departamento de Estudios Sociales.