Se dota a los docentes de una gran herramienta pedagógica

Realizan entrega de los kits del proyecto de “Robótica Básica”

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Dirección de Medios y Métodos Educativos, realizó la entrega de los kits del proyecto de “Robótica Básica”.

La finalidad de este proyecto consiste en ofertar cursos y proyectos para vocacionar alumnos en áreas de la ciencia y la tecnología.

El proyecto se divide en dos etapas: La primera etapa consistió en capacitar en el mes de noviembre a 50 docentes de nivel secundaria de las Delegaciones de: Acámbaro, Celaya, Irapuato y Guanajuato en el uso y programación de dichos kits.

En la segunda etapa, cada docente trabajará en un club de robótica en su escuela, con la participación de 250 jóvenes, donde se abordarán y fomentarán temas como la creatividad, innovación, ética y tecnología, impulsando el trabajo en equipo, desarrollo de habilidades manuales y reforzando los conocimientos adquiridos en su trayectoria escolar, desde la perspectiva del ser humano como agente de cambio social usando las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Al final de ciclo escolar 2014 -2015, la Secretaría realizará una muestra tipo concurso donde cada club mostrará los avances obtenidos y el prototipo armado.

Se busca impulsar la formación docente en las habilidades digitales, el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta didáctica.

Con la entrega de este equipo tecnológico los maestros beneficiados se comprometieron a presentar el proyecto de robótica, involucrando a los alumnos de su escuela, quienes podrán participar en la exposición de robótica a nivel estatal, a celebrarse en el primer semestre del 2015.

Con este equipamiento se dota a los docentes de una gran herramienta pedagógica que permite el desarrollo de competencias básicas y la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos en general, ya que la construcción de robots educativos es una manera atractiva e innovadora de aprender poniendo en práctica todos los conocimientos teóricos de Ciencias y Tecnología.

Para el maestro Antonio Ruiz Pimentel de la Secundaria Técnica 3 de Celaya,  el curso es una herramienta muy aplicable a las asignaturas, “al tiempo que podemos conducir a los jóvenes a las bases de la robótica”.

Por su parte José Paredes Pérez, docente de la secundaria Melchor Ocampo de Celaya, dijo que esta capacitación ayuda a los alumnos a descubrir su vocación en los ámbitos de la investigación, la programación y el desarrollo de nuevas tecnologías.