Es lo Cotidiano

Rector de la UG expone sobre Teoría del Delito

La metodología y técnica ayudan a evitar impunidad e injusticia

Rector de la UG expone sobre Teoría del Delito

Guanajuato, Gto. Con el propósito de tener una formación integral, la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guanajuato (UG) invitó al Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, a participar como ponente en el Seminario de Ciencias, en donde habló de “La construcción de la Teoría del Delito”. 

Como Doctor en Derecho y Maestro en Ciencias Jurídico Penales, el Rector General expuso a estudiantes la importancia de contar con una metodología y seguir una técnica en el Derecho Penal, para evitar dos grandes problemáticas del país: la impunidad y la injusticia.

En una charla que se prolongó debido al interés mostrado por la comunidad universitaria del Departamento de Matemáticas (DEMAT), el Dr. Guerrero se enfocó en el delito –como objeto de estudio del Derecho Penal-, y los elementos que lo constituyen, y complementó su exposición con numerosos ejemplos, para facilitar la comprensión de estudiantes que se forman en el área de las ciencias exactas.

Sobre esta actividad, José Ángel Sánchez y Ma. Elena Bedolla Zamudio, organizadores del Seminario de Ciencias, explicaron que se trata de una iniciativa estudiantil que data de hace aproximadamente dos años, y que surgió con la intención de formarse “no sólo en matemáticas, sino en un gusto por la ciencia y el conocimiento”, explicó el alumno del DEMAT.

En el Departamento de Matemáticas de la UG se ofertan dos licenciaturas: en Matemáticas y Licenciatura en Computación, sin embargo, existe la inquietud de tener una visión multidisciplinaria, “porque todos somos indispensables en la Universidad”, enfatizó Ma. Elena Bedolla, quien agregó que gracias a este seminario han tenido la oportunidad de conocer gente que ha hecho modelos matemáticos y se dedica a las ciencias naturales o sociales, por lo que ofrecen nuevas perspectivas.

Así, en el Seminario de Ciencias del DEMAT han participado investigadores de áreas como Economía, Física, Química, Astronomía y Ciencias Sociales; de la Universidad de Guanajuato y de otras instituciones.

Al término de la exposición del Dr. Guerrero, organizadores y estudiantes agradecieron su disposición para acudir a la sesión y le entregaron un reconocimiento por su participación.