martes. 24.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN EL TERCER SIMPOSIUM NACIONAL DE INOCUIDAD ALIMENTARIA

Reúne la UG a especialistas en producción ética de carne y leche

Reúne la UG a especialistas en producción ética de carne y leche

Irapuato, Gto. En la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato inició el Tercer Simposium Nacional de Inocuidad Alimentaria y el Segundo Foro de Bioética y Bienestar Animal, para que los universitarios propongan nuevas formas de producir y alimentar a la población, con una producción ética de los alimentos, especialmente de carne y leche para las nuevas generaciones.

Los programas de Ingeniería en Alimentos y Medicina Veterinaria y Zootecnia que se imparten en la DICIVA del Campus Irapuato-Salamanca, son dos áreas que comparten la misma preocupación de contar con alimentos naturales y sanos, incluyendo la ética en su transformación y comercialización, así como de la producción animal para estos fines, por ello conjuntaron sus actividades académicas por un mismo objetivo.

Los asistentes reflexionaron que en la actualidad se da mayor importancia a la prolongación de la vida de anaquel, que a la producción de alto valor nutritivo, sin necesidad de sustituir la carne y la leche por sustancias análogas, olvidando de dónde provienen los alimentos de origen animal y de la calidad de vida de los mismos.

Del 22 al 24 de abril, 19 conferencistas procedentes de empresas, centros de investigación y universidades, presentarán trabajos de investigación e innovación con enfoque en inocuidad y producción a 189 estudiantes procedentes de la UNAM, la Universidad de Hidalgo, la Universidad de Querétaro, el ITESI de Abasolo, el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato y de la UG.

El Dr. José Mario Mendoza Carrillo, Director del Departamento de Agronomía, expuso que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), 1995 y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), 1996, se han pronunciado sobre la bioética en la nutrición y la salud pública, como ejes necesarios para resolver y reconocer la necesidad de generar una producción ética de los alimentos, ya que los animales pueden llegar a ser abusados en el proceso.

Por su parte, la Dra. Ma. Guadalupe Basurto Cadena, presidenta estatal de Sociedad Mexicana para la Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos (SOMEICCA) del Estado de Guanajuato y coordinadora del programa de Ing. en Alimentos, explicó que la inocuidad de los alimentos es una prioridad de salud pública, considerando que los alimentos transmiten más de 200 enfermedades y cada año se enferman millones de personas por ingerir alimentos insalubres.

Sólo las enfermedades diarreicas matan a 1.8 millones de niños cada año y se atribuye a aguas y alimentos contaminados. Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) están aumentando en todo el mundo, ya que los habitantes de zonas urbanas consumen más alimentos preparados fuera de casa.

Además existen enfermedades emergentes ligadas a la producción de alimentos: aproximadamente el 75 por ciento de las nuevas enfermedades infecciosas humanas aparecidas en los últimos años, fueron causadas por bacterias, virus y otros patógenos que han surgido por la manipulación de animales domésticos y salvajes.

Las conferencias del primer día de actividades fueron “Bienestar animal para el sacrificio en establecimientos tipo inspección federal (TIF)”, “La importancia de la bioética en la producción de alimentos en un mercado globalizado”, “Experiencia en el control de clembuterol”, “La construcción ética de los animales” y “Pérdida de proteína y rendimiento en carne de porcino, originado por dos técnicas de matanza”.

El evento fue inaugurado por el Dr. Oscar Ibarra Manzano, Secretario Académico del Campus, acompañado del MVZ Aurelio Hernández Lozada, Subdirector de mantenimiento de la certificación de instalaciones animales, procesos y productos de establecimientos TIF de la SAGARPA-SENASICA; del Dr. Eduardo Salazar Solís, Director de la División de Ciencias de la Vida; del Dr. César Gutiérrez Vaca, Secretario Académico de la DICIVA y del Ing. Luis Rojas Gutiérrez, de la Dirección de aseguramiento de calidad del Grupo Industrial Cuadritos Biotek.

En su mensaje inaugural, el Secretario Académico señaló que el Campus está siendo evaluado continuamente a través de indicadores objetivos que miden actividades profesores y alumnos, por ello es un continuo compromiso reportar resultados lo más objetivo posible, y eventos como el que se desarrolla en la sede Irapuato abonan a ese tipo de indicadores, por ello en el Campus Irapuato – Salamanca, la excelencia es un camino que nunca se deja de construir.