Es Lo Cotidiano

UG reconoce a generación 1967-1972 de Minas y Metalurgia

Celebran 50 años de la generación universitaria

ug
UG reconoce a generación 1967-1972 de Minas y Metalurgia
UG reconoce a generación 1967-1972 de Minas y Metalurgia

Guanajuato, Gto. En el marco de los 290 años de la Universidad de Guanajuato (UG), el Programa Egresados con Identidad UG celebró el 50 Aniversario de la Generación 1967-1972 en Ingeniería de Minas y Metalurgia, quienes se suman a los festejos de las generaciones de Oro y Plata de la Casa de Estudios.  

En el festejo del quincuagésimo aniversario de integrantes de dicha generación de la entonces emblemática Escuela de Minas, se recordó el significado único y especial que cada generación le otorga. Así lo señaló el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG: “Cada encuentro generacional tiene su sello, sus símbolos, sus historias”, pues resaltó en cada uno de ellos prevalece una singular emoción.  

Al hablar de la transformación de la Universidad de Guanajuato, el Rector General subrayó: “Se mantiene viva una esencia universitaria que le otorga tradición a nuestra Casa de Estudios (...) Los tiempos nuevos no pueden ser mejores si no se viene acompañado por las virtudes y valores que los preceden, y eso es lo que nos dejaron las generaciones como la de ustedes, por eso nos da un enorme gusto recibirlos en este recinto y expresarles nuestro reconocimiento”, dijo.  

El encuentro de la generación 1967-1972 estuvo acompañado de familiares y amistades de los egresados, a quienes a la vez el doctor Guerrero pidió abrazar la historia y camino en las aulas de la UG refrendada por sus familiares en aquellas anécdotas que vivieron en la escuela que los formó.   

Una generación caracterizada por estudiantes provenientes de varios estados de la república, y con costumbres diferentes, fue como la recordó el Ing. Rodolfo Martínez Mendoza, quien en representación de su generación compartió cómo la UG los unió.  

“Hace 55 años que la vida nos otorgó el privilegio de continuar los estudios posteriores a la preparatoria y todos estos egresados coincidimos en la puerta de nuestra querida Universidad de Guanajuato, todo para iniciarnos en el camino hacia la industria minera. (...) Desde aquel entonces conformamos un grupo, cuyos integrantes provenían de diferentes partes de la república, por lo tanto, teníamos perfiles y costumbres diferentes, pero nosotros rápidamente logramos amalgamar todas nuestras costumbres e hicimos un solo perfil complementándolo y logrando con esta misma convivencia de compañerismo el cual trascendió”.   

Asimismo, el Ing. Martínez señaló la importancia que ha representado para el país la formación que ha dado la UG en este campo: “La presencia de los ingenieros mineros en la industria, egresados de esta histórica escuela la Escuela de Minas de Guanajuato, con la aportación de técnicos ha contribuido a la industria que incide fuertemente en la economía de México, de la cual honrosamente formamos parte con nuestra preparación”.  

Por lo que la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato reafirmó el valor histórico que representan para la institución: “Esta institución puede honrar con firmeza y convicción a esta generación 1967-1972 de ingenieros de minas y metalurgia que han logrado regresar con el oro a su Casa de Estudios después de haber construido múltiples y ejemplares trayectorias”.   

Como parte de la ceremonia del reencuentro, fueron entregados reconocimientos a cada uno de los egresados, así como, a familiares para honrar la memoria de aquellos quienes ya no se encuentran. Asimismo, se hizo un reconocimiento especial por la generación al Ingeniero Estanislao Zárate Lujano reconocido por sus ex estudiantes gracias a su enseñanza “llena de cercanía, profesionalismo, ética y humanidad”, así lo señaló el Ing. Marco Antonio Bernal.   

Por su parte, el Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato recordó a los reconocidos el valor que representa su formación en la UG: “Donde ustedes se encuentren, ahí también estará presente nuestra querida Universidad de Guanajuato”, pues dijo, para universidad la formación de profesionistas se distingue por su sensibilidad, cultura y humanismo.  

Cabe recordar que el Programa de Egresados con Identidad “Por siempre UG” tiene por objetivo establecer con egresado/as de la Universidad de Guanajuato, un vínculo institucional de manera activa, permanente y organizada por lo cual se llevan a cabo esta serie de festejos. 

Comentarios