FORMALIZAN SAGARPA Y UG LA COLECCIÓN NACIONAL DE AGAVES
UG es referente en conservación de plantas agaváceas
Irapuato, Gto. La Universidad de Guanajuato estableció las bases de un convenio de colaboración que formaliza la Colección Nacional de Agave ante las autoridades federales que la consolida como un referente nacional e internacional.
Desde hace 12 años la Universidad de Guanajuato es depositaria de esta colección, ubicada en el municipio de Irapuato, que es única a nivel nacional con el reconocimiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
El convenio fue firmado por el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar; el Director de la División de Ciencias de la Vida, Dr. Eduardo Salazar Solís; la Delegada estatal de SAGARPA, Ing. María de Lourdes Acosta Amaya; y por la titular del SNICS, Ing. Enriqueta Molina Macías.
La Colección Nacional de Agaves de la Universidad de Guanajuato se divide en una parte de conservación in vitro y otra en campo, reuniendo una cuarta parte de las especies de agave conocidas en el mundo.
Esto representa una de los principales logros académicos y de investigación científica relacionados con la conservación de la biodiversidad en México, a través de una planta que tiene el potencial suficiente para solucionar distintos problemas en México relacionados con la alimentación y la conservación del agua y los suelos.
En representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, la Secretaria Académica, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque, aseguró que esta casa de estudios refrenda su compromiso y responsabilidad con la preservación, el crecimiento y la diversificación de investigaciones científicas de esta colección.
Por su parte, la Delegada de la SAGARPA en el estado de Guanajuato señaló que la Colección Nacional de Agaves representa un avance importante en México en la construcción de una vinculación más eficiente entre el gobierno y la academia.
La titular del SNICS aseguró que los agaves ofrecen una oportunidad en muchos sentidos, en especial en el ámbito de la alimentación.
En la ceremonia de firma de convenio estuvieron presentes el Coordinador de la Red de Agaváceas en México, Dr. Juan Florencio Gómez Leyva; y el profesor de la Universidad de Guanajuato y fundador de la Colección Nacional de Agaves, Dr. Rafael Ramírez Malagón.