Abren expo del ilustrador Horax 'Con sello de León'
León, Guanajuato. A través de figuras a escala realizadas en acuarela y caracterizadas como ‘cabezones’, las y los visitantes podrán conocer a 70 personajes notables de León en la exposición Con sello de León, celebrando 450 años, en el Museo de las Identidades Leonesas (MIL), que reúne 70 representaciones de personajes que han dejado huella en la historia de la ciudad, creadas por el artista e historietista Horacio Hernández Galván, Horax, y enriquecidas con la participación de ocho ilustradores locales.
La inauguración se realizará este viernes 26 de junio a las 19:00 horas. La exposición ocupará distintos espacios del recinto y permanecerá abierta al público hasta el 27 de marzo de 2027.
Por medio de un recorrido por el museo, las y los visitantes podrán conocer a los personajes, quienes comparten en primera persona, fragmentos de su historia de vida y las aportaciones que le valieron un lugar en la memoria colectiva de la ciudad, convirtiendo la visita en un viaje cronológico por la historia leonesa: desde la fundación de la entonces Villa de León, pasando por episodios de la Independencia y la Revolución, hasta llegar a figuras contemporáneas que continúan construyendo el presente de la ciudad.
La exposición está organizada en distintas categorías de acuerdo con el ámbito en el que destacaron sus protagonistas: fundadores, artistas, políticos, empresarios, religiosos, educadores, deportistas y figuras del entretenimiento, entre otros y otras. Dentro de estos personajes encontrarás a Hilario Medina, Imelda Rodríguez Nava, Timoteo Lozano, Roberto Plasencia, Josefina Camarena, Wigberto Jiménez Moreno, Efrén Hernández, Cecil Luis Long y Eloísa Jiménez, entre muchas otras personalidades que forman parte del legado leonés.
Con sello de León, celebrando 450 años da continuidad al proyecto presentado originalmente en septiembre de 2018, cuando la muestra estaba integrada por 40 personajes creados por Horax. Para esta nueva edición se incorporan 30 figuras adicionales, así como la colaboración de ocho ilustradores e ilustradoras que enriquecen la experiencia mediante escenarios reinterpretados digitalmente: Diego Buz, Israel Zabraxxas, Rosario Martínez, Cris Palapa, Orlando Yepa, Joséko, Oscarin Watercolor y Daiana Hawaiana.
La exposición se suma a las actividades conmemorativas por el 450 aniversario de la fundación de León.
Tras su inauguración, la muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita mediante el programa Pásale Gratis.