Es lo Cotidiano

SAPICA 2013

Amplían financiamientos al sector Cuero-Calzado

Tiene León un gobierno aliado del sector Cuero-Calzado: Bárbara Botello.

Amplían financiamientos al sector Cuero-Calzado

León, Gto. Durante la inauguración de la edición Primavera-Verano de Sala de Piel y Calzado (SAPICA) 2013, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) , Héctor López Santillana anunció la ampliación del fondo de financiamiento para la cadena cuero-calzado a 500 millones de pesos.

“Hoy estamos anunciando la ampliación del programa de financiamiento sectorial para el cuero-calzado, fondo de financiamiento que inició en 2003 y que ha venido perfeccionándose, que ha permitido dispersar recursos para la reconversión de nuestra industria”, declaró.

Este esquema de financiamiento está respaldado por Nacional Financiera (NAFIN) y contempla apoyos, tanto para personas físicas por hasta 1.5 millones de pesos, como personas morales por 2 millones de pesos; ambos apoyos se otorgarán sin garantías hipotecarias. Esta acción es un logro de las gestiones  que el Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez hizo ante el Gobierno Federal en la Secretaría de Economía (SE).

López Santillana destacó la importancia de la aportación del sector-cuero-calzado proveeduría a la economía local y nacional por tratarse de uno de los más importantes generadores de empleo. Tan sólo en el estado de Guanajuato este sector abre una oportunidad laboral para más de 211 mil familias.

El Secretario destacó que su relevancia es resultado de dos factores primordiales: su democratización y el valor agregado que genera.

Respecto a la democratización del sector, explicó que en éste no existen oligopolios ni monopolios, ya que es una industria que se encuentra esencialmente en manos de mexicanos, pues las empresas con mayor presencia apenas aportan hasta 10 por ciento de la participación del mercado, ‘esta industria es democrática, y éstas son las industria a las que se debe apoyar.’

El segundo componente de consideración para el sector, es la generación de productos innovadores que dan valor a la economía al aplicar y desarrollar ciencia y tecnología, además de la moda y el diseño para crear productos diferenciados.

El funcionario estatal dijo que para dar continuidad al impulso y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de este sector, es necesaria la coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir las amenazas que le afligen, como la competencia desleal.

Al respecto, se pronunció a favor de políticas públicas que permitan a los industriales competir en igualdad de circunstancias.

“Esta industria está dando testimonio que está dispuesta a competir y abrirse, no queremos proteccionismo, lo único que queremos es saber que vamos a competir en igualdad de condiciones”, enfatizó.

Para impulsar a los empresarios del sector en la entidad, la SDES apoya la participación de 103 expositores guanajuatenses en esta edición de SAPICA; los industriales están ubicados en espacios diseñados exclusivamente para la exposición de sus productos guanajuatense en pabellones claramente diferenciados: Empresas en Desarrollo, Textil, Emprendedores y Diseñadores.

SAPICA es la exposición de calzado y artículos de piel más importante de América Latina, la segunda del continente y la primera en México, se ha consolidado como el espacio idóneo para detonar la moda en México con diseños y modelos de vanguardia.

Con una superficie de 45 mil metros cuadrados, en su  69a edición tendrá 850 expositores en 2 mil 032 stands, se espera que genere una derrama económica a nivel local de 150 millones de pesos con proyecciones de ventas de hasta 18 millones de pares.

Se esperan más de 13 mil compradores de: Italia, Canadá, Colombia, España, Nueva Zelanda, Guatemala, Noruega, Francia, Cuba, Perú, México, Estados Unidos, Chile, Irlanda, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, india, Brasil, El Salvador, Japón, Israel, Sudáfrica, Holanda y Honduras.

En León, un gobierno municipal aliado del sector: Bárbara Botello   

Botello Santibáñez destacó que a pesar de las “adversidades, de la competencia desleal y de las crisis económicas” la industria cuero calzado ha ido creciendo hasta convertir a la ciudad en el principal productor nacional de calzado y en un referente internacional. Por ello, agregó, el gobierno municipal se une a los esfuerzos de la iniciativa privada, de los gobiernos federal y estatal para generar mayores apoyos que fortalezcan al sector cuero calzado.

Se cuenta con un fondo de apoyo exportador, recientemente se firmó un convenio de colaboración con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) para capacitar a 90 empresarios en investigación de mercados internacionales para que fortalezcan su capacidad de exportación, su diseño industrial y cumplan con las normas y certificaciones.

Antes del evento inaugural, se entregaron galardones a dos destacados empresarios por su contribución a la industria: Alejandro Gaspar Pons Padilla recibió el galardón a Mejor Agente de Ventas, mientras que a Gregorio Dersdepaniam Arakelian se le otorgó el de Mejor Detallista.

Al evento acudieron Oliver Ulises Flores Parra, director General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG); Fernando Márquez Ponce, presidente de Sapica; Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado; Alberto Bello Albo, delegado de la Secretaría de Economía en el estado; Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin nacional, así como legisladores federales y locales.