Arranca el 42° FIC en el Forum cultural
León, Gto. Esta semana arranca el 42 Festival Internacional Cervantino y el Forum Cultural Guanajuato como sede oficial recibirá un total de once actividades entre las que se encuentran cinco de música, una de danza contemporánea, una charla y cuatro proyecciones como parte del programa Más allá de Guanajuato.
El inicio será este miércoles 8 a las 12:00 horas en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato con la charla a cargo de Carlos Ashida, arquitecto, curador y museógrafo quien presentará el tema: La curaduría y la práctica museográfica; originario de la Ciudad de México, Carlos Ashida estudió arquitectura en el ITESO. Ha sido director de la Galería Clave, del Taller Mexicano de Gobelinos, del departamento de Artes Plásticas del Departamento de Bellas Artes de Jalisco, del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, del Museo Carrillo Gil en D.F. y del Museo de Arte Moderno en Oaxaca, MACO.
El jueves 9, la Calzada de las Artes vibrará con la presentación de Tokio Dageki Dan, grupo de percusiones fundado en 1995 por Jin-ichi Hiranuma, que recupera para el presente de alta tecnología la energía primaria, el poder hipnótico, la vibración original del taiko -tambor japonés- en sus múltiples encarnaciones, afinaciones y medidas: desde el grave e inabarcable odaiko hasta el alegre redoblante shime-daiko, este concierto, dirigido a todo público, será a las 20:00 horas.
El viernes 10 el Auditorio Mateo Herrera recibirá al Ensamble Noodus-Cromano (México) con Prácticas de Vuelo, programa del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), cuyo objetivo es generar un espacio del más alto nivel académico para fomentar la creación musical con nuevas tecnologías. El programa de esta ocasión estará coordinado por el Rodrigo Sigal, director del CMMAS, quien ha sido el tutor principal de los proyectos de composición. La cita es a las 20:00 horas.
El domingo 12 el Teatro del Bicentenario recibirá a la Orquesta Sinfónica de Yucatán que con apenas diez años de vida, ha logrado posicionarse como uno de los colectivos orquestales más importantes de nuestro país. En esta ocasión, presentará un programa conformado por dos grandes obras del repertorio romántico: la sinfonía No. 2 y el célebre concierto para piano No. 3 de Rachmaninoff, con el virtuoso pianista ruso Alexei Volodin como solista. Este concierto será a las 18:00 horas.
El jueves 16 a las 20:00 horas el Teatro del Bicentenario recibe a la agrupación L-E-V que fusiona movimiento, música, iluminación, moda, arte y tecnología, en una audaz y provocativa propuesta estética. En esta ocasión nos presentarán House es un espectáculo fascinante sobre la sensualidad hipnótica y la corporalidad bruta. En él, diez talentosos bailarines se mueven en un collage cinemático, fragmentado de imágenes sobre las relaciones humanas que parpadean y desaparecen.
Para el domingo 19 y bajo la dirección artística de José Areán el Teatro del Bicentenario recibirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con los clásicos de Broadway que serán presentados en un magno concierto, ésta agrupación es considerada, por su calidad sonora, como una fundamental en el panorama musical de nuestro país. Algunas de las piezas que escucharemos serán Obertura de la opereta Candide de L. Bernstein, Selecciones de Los miserables de C. Michelschönberg, Selecciones de El fantasma de la ópera de A. Lloyd Webber entre otros.
El cierre de las actividades escénicas será el sábado 25 en el Auditorio Mateo Herrera a cargo del violinista japonés Ryu Goto acompañado de pianista mexicano Fernando Saint Martín quiénes interpretarán obras de Ludwig van Beethoven, Toru Takemitsu, César Franck y Pablo de Sarasate.
Ryu Goto, cuya carrera se inició espectacularmente a los siete años de edad, realiza destacadas labores académicas, algunas de ellas de orientación filantrópica, y ha instituido una beca que lleva su nombre. Fernando Saint Martin por su parte, ha sido becario del FONCA y, en tres ocasiones, de la Secretaría de Educación Pública. Es egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Más allá de Guanajuato
Este año, el Forum se suma al programa Más allá de Guanajuato que busca difundir de forma gratuita espectáculos del Festival y lo hace a través de la proyección exclusiva de espectáculos realizados en Guanajuato, en esta ocasión serán cuatro las actividades escénicas del eje temático Shakespeare 450 que el público podrá apreciar en el Jardín de las Esculturas donde se colocará una pantalla especial y sonido de alta calidad.
El miércoles 15 podremos ver Sueño de una noche de verano a cargo de La máquina de teatro compañía mexicana de artes escénicas dirigida por Juliana Faesler y con la participación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigidos por José Luis Castillo, esta puesta se estrena en vivo el próximo día 9 en el Teatro Juárez.
El miércoles 22 toca el turno a Mucho ruido y pocas nueces comedia cuya presentación en vivo será en el Teatro Juárez el 16 y 17 a cargo de la Compagnie Hypermobile bajo la dirección de Clément Poirée.
El miércoles 29 se proyectará Coriolano presentado por la Compañía Nacional de Teatro con la dirección artística de Luis de Tavira y de escena de David Olguín, esta puesta en escena estará en vivo el 9 y 10 en el Teatro Principal.
El cierre será el miércoles 5 de noviembre con The Fairy Queen de Henry Purcell, presentación de ópera y música vocal que estará en vivo el domingo 12 en el Teatro Juárez y que es una adaptación de la comedia de William Shakespeare Sueño de una noche de verano.
Todas estas proyecciones serán a las 20:00 horas, sin costo en el Jardín de las Esculturas.
PRESENCIA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO EN EL FORUM
CONFERENCIA
La curaduría y la práctica museográfica
A cargo de Carlos Ashida, arquitecto, curador y museógrafo.
Miércoles 8, 12:00 horas, sin costo
Museo de Arte e Historia de Guanajuato
MÚSICA
Tokyo Dageki Dan (Japón)
Tambores Japoneses
Jueves 9, 20:00 horas, sin costo
Calzada de las Artes
MÚSICA
Ensamble Noodus-Cromano (México)
Prácticas de Vuelo
Viernes 10, 20:00 horas
Auditorio Mateo Herrera
MÚSICA
Orquesta Sinfónica de Yucatán
Juan Carlos Lomónaco, director titular
Alexei Volodin, piano (Rusia)
Teatro del Bicentenario
Domingo 12, 18:00 horas
DANZA CONTEMPORÁNEA
L-E-V (Israel)
Programa: House
Teatro del Bicentenario
Jueves 16, 20:00 horas
MÚSICA
Broadway Sinfónico
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
José Areán, director artístico
Teatro del Bicentenario
Domingo 19, 18:00 horas
MÚSICA
RYU GOTO, violín
FERNANDO SAINT MARTÍN, piano
(Japón/México)
Sábado 25, 20:00 horas
Auditorio Mateo Herrera
MÁS ALLÁ DE GUANAJUATO
Proyecciones en el Jardín de las Esculturas
20:00 horas
Miércoles 15
ARTES ESCÉNICAS
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
De William Shakespeare
La máquina de teatro
Juliana Faesler, directora de escena
José Luis Castillo, director concertador
Miércoles 22
ARTES ESCÉNICAS
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
De William Shakespeare
Compagnie Hypermobile
Clément Poirée, director
Miércoles 29
ARTES ESCÉNICAS
CORIOLANO
De William Shakespeare
Compañía Nacional de Teatro
Luis de Tavira, director artístico
David Olguín, director de escena
Miércoles 5 de noviembre
ÓPERA Y MÚSICA VOCAL
THE FAIRY QUEEN
De Henry Purcell
New London Consort
Adaptación de la comedia de William Shakespeare Sueño de una noche de verano.
Costos
Teatro del Bicentenario
$390.00, $450.00, $420.00, $260.00, $230.00, $120.00 y $80.00
Auditorio Mateo Herrera
General numerado
$190.00
Calzada de las Artes y Jardines del Forum Cultural Guanajuato
Sin costo
@susaniux90