viernes. 24.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

BAFUG presentará 'Nuestra Tercera Raíz' en el FIC

El 23 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga

BAFUG presentará 'Nuestra Tercera Raíz' en el FIC

Guanajuato, Gto. El Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) se presentará nuevamente en el Festival Internacional Cervantino (FIC) con un programa denominado “Sangre mestiza: nuestra tercera raíz”.

Este emblemático grupo universitario se presentará el martes 23 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

El director artístico del BAFUG, Roberto Martínez Rocha mencionó que “año con año nos preparamos para presentar un programa especial dentro del FIC. En esta ocasión el espectador podrá apreciar toda esta influencia en nuestro país”.

La música africana es considerada la tercera raíz de influencia en México. En el siglo XVI, tras la conquista por los españoles, los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Guanajuato se poblaron de nativos de ese continente que fueron embarcados por mar como esclavos. Ellos trajeron un pedazo de sus raíces y con el tiempo el sonar de las percusiones y su cadencia se incorporaron a la música tradicional de esas regiones.

De esa histórica y rica influencia en territorio mexicano, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato presentará temas de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Campeche. Captura de esclavos; Safra y capataces; Aguacero, y Aguanieve y fuga de zapateado, son algunos temas de su repertorio.

El director artístico dijo que “el espectáculo estará lleno de color y ritmo. Estaremos acompañados por un grupo de bailarines y percusionistas africanos, así como el grupo Agave y Los arribeños, además contaremos con una marimba para acompañar a los grupos tabasqueños”.

Continuó diciendo que este programa de “la tercera raíz” narra los encuentros de dos culturas: la mexicana y la africana y cómo a lo largo del tiempo ha evolucionado y “ahora tenemos estos sones y jarabes que nos identifican como nación, donde el mestizaje es el protagonista”.

Cabe destacar que el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se ha presentado en importantes foros del país y el extranjero, como los festivales Internacional Cervantino (2001-2017), Internacional del Folclor de Zacatecas, del Desierto en San Luis Potosí y la Feria de León, Guanajuato. También participó en giras por la región del Val de Loire, en Francia; en ciudades del estado de Illinois, en Estados Unidos, en el Foro del Millenium Park, en Chicago, durante la conmemoración del Bicentenario de México.