miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EN EL AUDITORIO JORGE IBARGÜENGOITIA DE LA SEDE FORUM CULTURAL

Benjamín Valdivia presenta hoy jueves su nuevo poemario en la UG campus León

Benjamín Valdivia presenta hoy jueves su nuevo poemario en la UG campus León

Guanajuato, Gto. Este jueves 25 de febrero se presenta en la ciudad de León el poemario “Conversación con la perrada”, del escritor y académico de la Universidad de Guanajuato, Benjamín Valdivia. 

El evento se llevará a cabo en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Sede Fórum del Campus León a las 19:00 horas. Fungirán como presentadoras, Graciela Guzmán y Rosa Murillo, así como el editor Leopoldo Navarro y el propio autor.

“Conversación con la perrada” es el nuevo libro de poemas del Dr. Valdivia, publicado recientemente por Tlacuilo Ediciones en su colección “Hojas de lumbre”.

Dicho libro es una construcción lírica que plantea una charla con la humanidad, en la que aborda conceptos universales como la muerte y el amor. Lo anterior, a través de un toque irónico que efectúa una crítica a la escritura actual de la poesía. 

En su poemario, el autor hace alusión a que la poesía que se realiza en el presente -a su punto de vista- posee una deficiencia histórica. La sensación de estar fuera de la actualidad lo llevó a realizar un conjunto de poemas que forman una liturgia para la religión de lo que era la poesía. Es preciso mencionar que el poemario está compuesto por ocho partes y una dedicatoria. 

En la pasada presentación que se realizó en la ciudad de Guanajuato, el poeta José Luis Justes, afirmó que “este libro nos enseña a estar más conscientes de la mortalidad y a tomar las dos armas que podemos oponerle: el amor y la poesía".

Cabe destacar que Benjamín Valdivia nació en Aguascalientes en el año de 1960. Es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Es doctor en Humanidades y Artes (UAZ); también cuenta con estudios de doctorado en Filosofía (UNAM) y en Educación (UG). Es profesor en la Universidad de Guanajuato, y ha desempeñado labores en universidades de Canadá, Estados Unidos y España.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en México. Su obra literaria se extiende en los géneros de poesía, novela, cuento, teatro y ensayo, tanto académico como literario.

Comentarios