Es lo Cotidiano

“Buscando al Principito” Inicia en León festival nacional de teatro de sordos

“Buscando al Principito” Inicia en León festival nacional de teatro de sordos

León, Gto. Fue inaugurado el Festival Nacional de Teatro de Sordos ante un lleno total, en el teatro María Greever de esta ciudad. El grupo local enSEÑA Teatro presentó la adaptación de “El principito” de Saint-Exupery, “Buscando al Principito en el planeta ABCeña”, creación de Arturo Pérez Godoy, dramaturgo venezolano emigrado a México.

La obra es limpiamente presentada por los actores, quienes tienen un excelente manejo del escenario, equilibrando siempre el espacio. Poco a poco construyen y enseñan un vocabulario práctico, básico e intuitivo a los espectadores, con el que logran una comunicación que es incluyente con quiénes desconocen el lenguaje a señas.  La música y la iluminación fueron muy bien cuidadas, y las expresiones corporales y faciales que emplean los actores realmente comunican sin la necesidad de usar la palabra hablada. 

La puesta en escena muestra un poco del “mundo en silencio” a quienes “oyen”, pero no siempre escuchan. El silencio que se alcanza durante ciertos momentos en la sala de teatro llega a ser “ensordecedor”, dicho con todo respeto; un silencio muy disfrutable, que difícilmente se experimenta ahora en las funciones de teatro.  Una invitación a reflexionar y decirnos las cosas sin alzar la voz.

El Festival tiene una duración del lunes 25 al domingo 31 de agosto, vale la pena asistir a cualquier función, la entrada no tiene costo, se sugiere una cooperación consciente voluntaria.

PROGRAMA

Buscando al Principito en el planeta ABCeña
Compañía enSEÑA Teatro (León, Gto.)
Lunes 25
18:00 horas
 
La peor señora del mundo
Compañía Entre Manos (Culiacán, Sin.)
Martes 26
18:00 horas
 
Las mil y una señas
Compañía Miradas y Señas (Torreón, Coah.)
Miércoles 27
18:00 horas
 
El cristal con que se mira
Compañía Señas y Ficciones (Guadalajara, Jal.)
Jueves 28
18:00 horas
 
La mancha de Clown Quijote
Compañía Abordo Teatro (Tijuana, B.C.)
Viernes 29
18:00 horas
 
Los compañeros / Me hear none
Carlos Müller-Villanueva (Chile) / Robert DeMayo (EUA)
Sábado 30
20:00 horas
 
Música para los ojos
Compañía Seña y Verbo (Ciudad de México)
Domingo 31
13:00 horas