Es lo Cotidiano

Celebra Radio UG su 63 aniversario con transmisión especial desde el MIQ

Diversas voces dan testimonio de su impacto comunitario
Mtro. Enrique Arriola, Dra. Claudia Susana Gómez y Mtro. Enrique Rivera
Enrique Arriola, Claudia Susana Gómez y Enrique Rivera
Celebra Radio UG su 63 aniversario con transmisión especial desde el MIQ

Guanajuato, Gto. Con una transmisión especial que dio voz a las y los radioescuchas y las personas que han formado parte de la historia de Radio Universidad de Guanajuato, se celebró el Sexagésimo Tercer aniversario de la radiodifusora institucional que inició operaciones un 21 de febrero de 1961 para dar a conocer las actividades que realiza la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Con el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) como escenario, a lo largo del día diversas voces dieron testimonio del impacto de Radio Universidad, que ha sido reconocida como estación oficial del Festival Internacional Cervantino (FIC) y con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

La Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Claudia Susana Gómez López comunicó a radioescuchas y a la audiencia que se dio cita en el Patio de Esculturas del MIQ, el reconocimiento a Radio UG por difundir espectáculos, información y contenidos esenciales para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

“Celebro infinitamente que siga viva y presente la radio pero sobre todo por sus colaboradores, que no perdamos los orígenes y la esencia para seguir estando presentes, ahora siento nostalgia del pasado pero hay que seguir evolucionando, todo mi reconocimiento por la dedicación a este gran símbolo de nuestra identidad que definitivamente nos hace centrarnos y poner atención en las cosas fundamentales”, dijo.

Asimismo, anunció que ya está lista la nueva página de Radio UG, que honra su historia y mantiene su esencia, pero al mismo tiempo refleja su transformación para adaptarse a nuevos públicos: “Hay una parte que se centra en adaptarnos a la evolución tecnológica para que no perdamos esto que es muy nuestro y que considero mágico poder contar porque el corazón de Radio Universidad está en su gente, tiene mucho que seguir aportando a nuestra sociedad”, añadió la Rectora General.

En su intervención, el titular de la Dirección de Comunicación y Enlace de la UG, Mtro. Carlos Enrique Rivera Cordero, reiteró la necesidad de crear nuevos públicos con el soporte de las plataformas de transmisión digital y enunció los retos a superar como portal de divulgación oficial de “La Colmena”.

“Queremos romper barreras y que Radio UG se presente en todos los canales de comunicación posibles, así llegaremos a muchas más personas y no solamente en radio, también a través de podcast o programas especiales como el que el día de hoy presentamos, para que se pueda escuchar todo lo que se genera en la Universidad, ahora todavía hay personas que siguen consumiendo radio y por eso tenemos un reto en cuanto a generar contenidos que llamen la atención a fin de crear nuevos mercados y con ello estar en el gusto del auditorio”, comentó.

Durante seis horas de transmisión y como parte de la emisión especial, El Teatro Universitario realizó una lectura dramatizada de la obra teatral “Los habladores”, autoría de Miguel De Cervantes. Asimismo, solistas de la Banda de Música del Estado de Guanajuato presentaron un dúo al unísono de violín y piano. Todos estos talentos fueron acompañados por la interpretación de temas musicales del género bolero por la cantante Mariana Martínez.

Por su parte integrantes del equipo de Radio UG: Juan Márquez, Mario Vargas, Itzia Ruiz, Víctor Rivas, Fernando Alba, Hugo Gamba, Paris Rodríguez, Leonardo López, Cayetano García y su coordinador, Enrique Arriola, compartieron al auditorio anécdotas y experiencias significativas del quehacer radiofónico y que han nutrido sus habilidades en torno a difundir innumerables muestras y expresiones de arte, cultura así como de notables aspectos académicos emanados de la Universidad de Guanajuato.

Secciones musicales, ponencias, espacios informativos y demás contenido relacionado con las actividades al interior y fuera de las aulas se pone a disposición del público a través de la página http://www.radiouniversidad.ugto.mx/