Compañía de Danza de León cautivó en el Teatro Juárez

 

Guanajuato, Gto. Impulsa el talento teatral el Instituto Estatal de la Cultura con la presentación de la compañía de Danza Contemporánea de León con su programa “Cartas a Handel”, de Juan Caudillo y Sylvia Salomón.

Con una lluvia de aplausos en el Teatro Juárez, fue ovacionada la agrupación, que dejo ver en su creación un estilo de movimiento sosegado e intimista, en el cual consiguieron que, a través de las composiciones de George Frideric Handel, el público se diera cuenta de lo frágil que puede llegar a ser el ser humano.

Elementos barrocos, movimientos llenos de gracia y una delicada tensión entre música del pasado y del futuro,  hicieron de “Cartas a Handel” una muestra llena de belleza que sin duda dejó a sus espectadores con un muy buen sabor de boca.

Es de mencionar que gracias a la trayectoria de Juan Caudillo y Sylvia Salomón, este proyecto concluyó en éxito, ya que la compañía de Danza Contemporánea de León hizo su debut en los escenarios el 12 de junio de 1991, en el Teatro Manuel Doblado, con Juan Caudillo, su fundador, quien se había retirado del Ballet Nacional de México, y quien días más tarde aceptó el reto de crear junto con Sylvia Salomón una compañía profesional de danza en su estado natal.

A partir de ahí, la agrupación ha estrenado más de 40 coreografías, incluyendo espectáculos infantiles, danzas inspiradas en la poesía del Siglo de Oro o en las tradiciones guanajuatenses e indagaciones en el ser femenino, como lo muestran sus más recientes trabajos.

Cuentan con la experiencia de haber participado en dos ocasiones con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y “Carmina Burana” con los coros del Instituto Cultural de León.

Dicha compañía ha participado en un gran número de escenarios en la República Mexicana, imprimiendo en cada uno de sus montajes un original trabajo escénico en donde se destaca la disciplina, entrega y sensibilidad de cada uno de sus integrantes.

Ha participado en todas las emisiones del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León y en la Feria Nacional de Libro de León, en tres ocasiones en el Festival Internacional Cervantino, con producciones especiales bajo el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura.