Es lo Cotidiano

Concluye un Festival de Jazz León con gran presencia

Incluyó conciertos, charlas, baile y jazzicletas, entre otras actividades
IMG_6185
Concluye un Festival de Jazz León con gran presencia

León, Guanajuato. La novena edición del Festival de Jazz de León tuvo gran asistencia en cada una de sus sedes oficiales, reuniendo a público de otras ciudades que llegarona León para disfrutar de estas manifestaciones artísticas. 

diversas propuestas incluidas en esta edición incluyeron actividades en diversas sedes.

Todo inició en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato con la conferencia: “El Jazz como espacio de convivencia en tiempos de crisis”, impartida por Cynthia Calderón, seguida de una intervención de baile en espacios incidentales, a cargo del proyecto de baile swing en Guanajuato “Conexión Swing”. El concierto inaugural se llevó a cabo en Taylor & Paxton con la participación de la agrupación guanajuatense Chakté, quienes deleitaron a los asistentes con sus composiciones y otros temas con influencia de jazz manouche. El jueves 27 de abril, se presentaron en Colectivo 81 la charla con Luis Jesús Galindo: “El club de Jazz, el centro de la vida en el infinito”, posterior a la charla se llevó a cabo el concierto con DualisMO, conformado por lostalentosos músicos guanajuatenses Carlos Orozco y Rodrigo Mata quienes sorprendieron al público con su técnica, preparación, temas originales y capacidad de improvisación. El viernes 28 de abril se llevó a cabo en Moka & Kofi el evento: “Moka & Jazz, una noche de swing chocolate” con la clase de lindy hop a cargo de la escuela de Swing en Guanajuato: “Conexión Swing”, y posteriormente un concierto con la agrupación Los Pájaros Lolos, quienes hicieron bailar a los asistentes al ritmo del swing. 

Se realizaron conciertos al aire libre en espacios públicos como el Parque Los Cárcamos el sábado 29 de abril,  en una actividad realizada por el Festival de Jazz de León desde sus inicios en 2015. Se llevaron a cabo talleres alternos a los conciertos: Meditajazz, una meditación sonora conducida por Jorge García y un taller de fisioterapia para músicos, en colaboración con Music Physio.  También hubo tarde de conciertos picnic que incluyeron ofertas gastronómicas locales. Las agrupaciones Swingaros Band, La Subte Jazz Orqueska, Orquesta La Rugidora y Sr. Swing, mantuvieron el interés de los asistentes en esta tarde de pic nic y jazz.

El domingo 30 de abril se presentó Las Jazzicletas, caminata musical por la Calzada de los Héroes hasta llegar a la Plaza de San Juan de Dios, donde se realizó un concierto con la agrupación invitada Sr. Swing, y la “Jam en la Plaza” que reunió a músicos de Guanajuato para improvisar temas de jazz. Dichas actividades se realizaron con la finalidad de celebrar el Día Internacional del Jazz y el Día del niño, el 30 de abril. 

Cynthia Calderón, principal impulsora de este proyecto, expresó que “El Festival de Jazz de León, surge en el año 2015, como una iniciativa civil, independiente y sin fines de lucro. Su objetivo es crear un espacio de encuentro y sana convivencia a través del arte, la difusión del jazz y el cuidado a la naturaleza. Este proyecto se desarrolla en un contexto apto para todo público; propicia la convivencia e integración entre diferentes generaciones y creencias.” 

Lo cierto es que ya constituye todo un referente en nuestro país y una tradición en la ciudad de León. Este proyecto es posible gracias a la suma de voluntades y participación deInstituciones, Empresas, músicos, voluntarios y ciudadanos comprometidos, y hace un llamado a ser parte activa para su décima edición, en 2024. 

Contacto :

www.festivaljazzleon.com

Facebook: @festivaljazzleon 

Instagram: @leonjazzfestival