Es Lo Cotidiano

CELEBRARÁN CINCUENTENARIOS DEL FIC, LOS TIEMPOS PASADOS, LOS JUGLARES Y LA PELÍCULA “LAS MOMIAS DE GUANAJUATO”

Damián Alcázar, Mil Máscaras e Hijo del Santo presidirán en Guanajuato Capital el segundo BJX Fest

Cuba y Querétaro, nación y ciudad invitadas de honor

BJX (3)
Segunda edición del Festival Internacional de Cine del Bajío
Damián Alcázar, Mil Máscaras e Hijo del Santo presidirán en Guanajuato Capital el segundo BJX Fest

Guanajuato, Gto. La segunda edición del Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest) celebrará los cincuentenarios del Festival Internacional Cervantino, el grupo de música medieval y renacentista Los Tiempos Pasados, el grupo de comedia de teatro Los Juglares y el estreno de la película “Las Momias de Guanajuato”.

Tendrá como país invitado de honor a Cuba y como ciudad la de Querétaro, además de que contará con la presencia de Damián Alcázar, ganador de ocho premios Ariel, y los luchadores Mil Máscaras  y El Hijo del Santo, dos leyendas del pancracio mexicano. Serán las estrellas que engalanen el Festival a realizarse del 23 al 27 de noviembre en la ciudad de Guanajuato Capital.

En rueda de prensa, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó lo anterior. 

También se dio a conocer que como parte de las actividades de apreciación estética del BJX Fest 2022, el Museo Iconográfico del Quijote, otorgará la Presea Cervantina al crítico, catedrático e historiador cinematográfico, Jorge Ayala Blanco, por sus 59 años de trayectoria escritural.

Navarro Saldaña afirmó que “el Festival Internacional de Cine del Bajío es una selecta muestra de películas y espectáculos musicales que destacan por sus ingredientes innovadores. Es un nuevo producto del turismo cinematográfico con el que Guanajuato podrá reactivarse más pronto en el tema económico”.

Puso énfasis en la presencia del Hijo del Santo, descendiente de la gran leyenda plateada, y Mil Máscaras que protagonizaron la lucha contra las Momias. Calificó a la cinta como una película ya legendaria “que dejó huella profunda en el cine de terror y que se le adelantó a las sagas de zombies que hoy día están de moda”.

También resaltó el homenaje al actor michoacano Damián Alcázar, quien inició su carrera en 1985, reconocido por su participación en películas como ‘El crimen del padre Amaro’, ‘La ley de Herodes’, ‘El infierno’ y ‘Satanás’, entre otras.

José Luis Jiménez, director artístico del Festival, presentó a directores de Los Tiempos Pasados y Los Juglares, así como a representantes del gobierno municipal de Querétaro, quienes mostraron su complacencia por su participación en calidad de ciudad invitada.

El especialista, reconocido por su amplia trayectoria como promotor del cine en la Universidad de Guanajuato, dio a conocer la lista de cortometrajes nacionales y de cintas internacionales que serán exhibidas en el festival.

Efraín García Ledesma, director del Instituto Municipal de Cultura, Informó que el 24 de noviembre, a las 9:00 de la noche, se celebrará una función estelar de lucha libre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, con la participación de luchadores como La Momia de Guanajuato, Míster Lex, Duende Maligno y Veneno, entre otros exponentes del pancracio guanajuatense. Será una actividad en honor de la película donde actuaron Mil Máscara, Blue Demon y Santo y dieron fama a los cuerpos áridos y la ciudad misma.

Además de José Luis Jiménez y Héctor García Ledesma, en la rueda de prensa estuvo Bernarda Trueba, actriz y embajadora cultural de esta segunda edición. Les acompañaron Alejandra Iturbe Rosas, titular de la Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro, y María Teresa García Besné, titular de la Secretaría Municipal de Cultura, también de la ciudad de Querétaro. develaron el cartel oficial del BJX Fest, con el emblemático Teatro Juárez y la bandera cubana a manera de bienvenida.

Comentarios