FeNaL y MIL, primeros cambios de Castrejón
León, Gto. En conferencia de prensa Luis Castrejón fue presentado como Director General del ICL. Abrió su intervención agradeciendo la confianza que depositó en él el Consejo Directivo y expuso brevemente la experiencia de 20 años que lo respalda. Fue Director de Educación Artística y Servicios Culturales en Querétaro, teniendo bajo su cargo las áreas de Desarrollo Cultural Juvenil, la Red Estatal de Bibliotecas y el Sistema Estatal de Casas de Cultura. Señaló también su experiencia como Director Académico en la Casa de la Cultura Diego Rivera.
Castrejón se comprometió a “consolidar y potenciar los esfuerzos que en ocasiones están atomizados y posicionar al Instituto Cultural como líder en la política pública en cultura”. Y dio a conocer varios puntos centrales de su proyecto para los próximos 15 meses, que serán presentados ante el Consejo para su aprobación en la Junta del próximo 25 de junio.
Entre sus primeras decisiones destacan dos que se pondrán en acción de inmediato: la remoción de Ángeles Suárez como directora de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) para reposicionarla como una referencia en la formación de lectores. El nuevo director aseguró que Ángeles Suárez ha cumplido un ciclo y que es momento de cambiar. La funcionaria será reubicada en el organigrama del ICL aunque aún no se ha decidido cuál será su nueva función. “Los 25 años de la Feria son un buen momento para hacer un alto y una reflexión profunda, para transformarla en una Feria vigorosa, con líneas de acción distintas más relacionadas con los procesos lectores. Hay que darle una vuelta de tuerca”.
También habrá cambios en el Museo de las identidades Leonesas (MIL). “Se tomarán acciones para que opere y se sentarán las bases del futuro a mediano plazo”, comentó Castrejón. Se conformará un equipo multidisciplinario con personal del Instituto Cultural de León para desahogar la agenda del Museo. Y este equipo recibirá asesoría externa expecializada en temas puntuales. “El trabajo apremia y hay que garantizar las operaciones del MIL, que es una valiosa herramienta social para reconocernos y pensarnos”.
Otras de sus prioridades son: fortalecer al ICL desde adentro con modificaciones al reglamento interno para darle más capacidad y carácter; hacer un trabajo de vinculación con los organismos municipales; establecer proyectos para sumar alianzas, esfuerzos y recursos; fortalecer los programas de educación artística; consolidar la estructura cultural leonesa y descentralizarla para que llegue a todas las comunidades y posicionar la imagen del ICL.
Luis Castrejón subrayó que su deber como Director será crear puentes y hacer los ajustes necesarios y que para ello buscará generar una mayor capacidad de interlocución, muy señaladamente con la comunidad artística. “La comunidad artística tiene que participar pues ellos legitiman nuestras acciones”.
Castrejón destacó que su compromiso a 15 meses sólo será posible trabajando con un gran equipo ya que este es un proyecto interdisciplinario. Su meta es la ciudadanización de la cultura, un proceso que sabe será largo y del cual buscará dejar al menos fuertes cimientos.