martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Festivales, mercados efímeros y demás: La ciudad para los creadores

Festivales, mercados efímeros y demás: La ciudad para los creadores

León, Gto. Este fin de semana las calles de la ciudad albergaron a diferentes productores, artistas, artesanos y diseñadores que buscan promover y vender sus productos de una forma directa y original.

La creación de encuentros en foros ya establecidos da la oportunidad para que eventos como el Festival Interdependiente y la Feria Independiente de Arte y Diseño, el Mercado de Granjeros, entre otros, abran el panorama sobre la actividad artística y cultural de la ciudad.

Y es que ya no sólo es adquirir productos en plazas establecidas, buscar marcas reconocidas y etiquetarse con un diseñador; ahora las tendencias marcan favor hacia los emprendedores. Piezas únicas realizadas a mano son la preferencia del público joven, que no escatima para invertir en ideas originales.

Por otro lado, los productos naturales dejan de ser simplemente naturistas; mismos artistas y diseñadores intervienen en el proceso. El público agradece tener al alcance alternativas saludables como comestibles, jabones, cremas y plantas que puedan ayudar a su salud.

Con el despliegue de este tipo de eventos, una industria cultural parece tomar forma, enriqueciendo cada presentación con conciertos, exposiciones y performance en espacios de la vida cotidiana.

Quitando protocolos y presentando propuestas novedosas, los artistas comercializan su arte fuera de galerías y museos, incluso con otro tipo de productos de su creación.

La capital del estado es otro lugar donde este tipo de encuentros se dan; los días 5 y 6 de julio se presentará el Callejón del Diseño en la Plaza San Fernando, en su quinta edición.

El público, que recibe una enorme oferta de productos, goza en cada edición la llegada de emprendedores de diferentes partes de la república. Generando el contacto se brinda la venta de sus productos por páginas web, en su mayoría redes sociales y correo electrónico.

Sí, internet nos alcanzó, pero el contacto humano es lo de hoy.