sábado. 25.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

FIC 51, entre los 200 de Guanajuato y el recuerdo de José Alfredo

Presentan programa oficial; Sonora y EEUU, los invitados
IMG_8752
Presentan programa oficial; Sonora y EEUU, los invitados
FIC 51, entre los 200 de Guanajuato y el recuerdo de José Alfredo

Guanajuato, Gto., 13 de julio de 2023.- La ciudad de Guanajuato se prepara para la edición 51 del Festival Internacional Cervantino. En medio de un caos vehicular en las inmediaciones, fue presentado el programa oficial en el Auditorio del Estado. Presentaron el correspondiente cartel para que la Fiesta del Espíritu se realice del 13 al 29 de octubre con la asistencia de miles de visitantes y la participación de más de dos mil artistas.

Los invitados de honor son Estados Unidos y Sonora. Participarán artistas de 33 países con danza, teatro, música, talleres, conferencias, exposiciones, entre otras actividades.

Sonora participará con 500 artistas en 120 actividades, en las que destacan espectáculos que darán cuenta de su nutrida cultura étnica y folklórica; Estados Unidos ofrecerá eventos culturales de 25 géneros musicales, partiendo del jazz, blues, hasta hip hop y música hawaiana, así como películas, exposiciones, espectáculos de béisbol y fútbol americano y actuaciones de artistas de diferentes géneros quienes se presentarán en plazas públicas.

Guanajuato en el FIC

Esta edición tendrá para Guanajuato referentes muy propios: sobresale el aniversario 50 de la muerte de José Alfredo Jiménez y el aniversario 65 del Cine Club de la Universidad de Guanajuato. El 50% de las actividades serán completamente gratuitas. A diferencia de otros años, la compra de boletos será por Boletia y no por Ticketmaster.  

En esta edición, Amat Escalante, laureado director guanajuatense de cine, presentará su más reciente cinta ‘Perdidos en la noche’, que fue ovacionada en su proyección en Cannes. Participará también el pianista leonés Braulio Alcaraz, con especialidad en Polonia y que ha etsado en escenarios de diferentes partes del mundo.

Algunos de los artistas que forman parte del programa del FIC 51 son: Caloncho, Orquesta Filarmónica de Sonora con un concierto interpretando al Gran compositor mexicano Arturo Márquez, La Santa Cecilia, Orquesta Filarmónica de Jalisco, US Army Orchestra, Technicolor Fabrics, Antares Dance Company, Beiging Dance Theater, Ensemble Diderot, Banda Sinfónica de Sonora, Compañía de Teatro Opera de Guanajuato, la apertura estará a cargo del espectáculo Broadway va a Hollywood y cerrará esta edición del FIC, Arturo O´Farrill and The Afro Latin Jazz Orchestra. Otros participantes serán Dan Zhu, Technicolor Fabrics y Simpson Ahuevo o Jhanu. 

La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el Festival Internacional Cervantino permanecerá en Guanajuato. Ello, frente a los rumores de cambiarlo de sede.

Durante la revelación del programa, Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, se congratuló de que la ciudad vuelva a ser escenario cervantino; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, enalteció la historia de Estados Unidos como país invitado. 

El Ministro Consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos en México, Silvio González, indicó que la relación entre ambos países celebra 200 años de trabajo diplomático. Además, mencionó que es un honor para Estados Unidos ser el invitado de honor en esta 51ª Edición del Festival, que coincide con los 200 años de Guanajuato como entidad federativa.

 A través de un video, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, expresó su satisfacción por participar en el Festival, donde más de 550 artistas serán parte de la fiesta del espíritu, mostrando la cultura, la gastronomía y el talento sonorense.

Mariana Aymerich Ordóñez, Directora General de Promoción y Festivales Culturales del Gobierno de México, detalló que los exponentes nacionales y las aportaciones de Guanajuato al Festival. 

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, resaltó la continuidad del festival a pesar de las implicaciones de la pasada pandemia de covid 19

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró la realización de “otro festival inolvidable que atrae las miradas del mundo” y que se realiza en el marco de la celebración de los 200 años de Guanajuato como entidad federativa.

Durante la presentación se realizó una demostración de danza folclórica sonorense.

La presentación oficial tuvo lugar en el auditorio del estado y fue encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal; Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino; Felipe Guerrero, rector de la Universidad de Guanajuato; Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato; Silvio González, representante del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y Guadalupe Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura.