Es Lo Cotidiano

OBITUARIO

Ha partido Alonso Echánove

Dedicó a Guanajuato el último tramo de su vida
Alonso Echánove. Foto Universidad de Guanajuato
Alonso Echánove. Foto: Universidad de Guanajuato
Ha partido Alonso Echánove

Guanajuato, Gto. Quisiera fuera mentira, pero es una verdad nada piadosa; se fue Alonso Echánove Rojas. Tenía 68 años, no era Modelo Antiguo: tenía las ganas de vivir y se regaló todito con la gente, en especial con la de Guanajuato. Las centenares de fotos con él que circulan en las redes sociodigitales así lo testimonian.

Alonso Echánove nació el 28 de agosto de 1954 en la ciudad de Guanajuato. Su madre fue la también actriz Josefina Echánove, fallecida en 2020, y hermano de Peggy Echánove –también ya fallecida, pero en 2021- y María del Sol, una reconocida cantante mexicana con más de 30 años de carrera discográfica.

Su partida fue hecha pública vía Twitter por el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro. Medios locales informaron que el hombre falleció en el Hospital Aranda de la Parra, en la ciudad de León.

La Universidad de Guanajuato difundió también la noticia del deceso: “Primer actor con 51 años de trayectoria en el teatro, televisión y cine 23 años dirigiendo el grupo de actuación de la UG. 96 películas filmadas, 24 telenovela, más de cien puestas en escenas actuadas.  Ganador de dos premios Ariel y mejor actor hispanoamericano del momento y maestro de grandes actores profesionales como Salma Hayec, Carlos Tavera, Luis Felipe Tovar entre otros”.

El personaje

Fue un actor versátil. Se le recuerda en especial cuando interpretaba a personajes que representaban al pueblo llano, como Israel Ordóñez, el yerbero de “Mentiras piadosas” (dirigida por Arturo Ripstein, por el que ganó su primer Ariel); el habitante de una colonia marginal en “Los Motivos de Luz”, o el taxista Juan en “Modelo Antiguo” (de Raúl Araiza, por el que ganó su segundo Ariel).

Hay para elegir y debatir cuáles son las películas donde gustó más su trabajo actoral. Por mencionar otras: “Cuatro Lunas”, de Sergio Tovar Velarde; “Pandilleras”, de Ismael Rodríguez; “Conjugal Life”, de Carlos Carrera; “Lolo”, de Francisco Athié; “In the middle of nowhere”, de Hugo Rodríguez; “La muerte y la brújula”, de Alex Cox o “El costo de la vida”, de Rafael Montero.

Las telenovelas: “Amarte es mi pecado”, de Felipe Fernández del Ara; “La otra de El Cuco” y “Canción de Amor”, de Ernesto Alonso; “Si Dios me quita la vida”, de Tomás Esquivel; y sigue: “Buscando el Paraíso”, “Al filo de la muerte”, “La casa al final de la calle” y “La Indomable”, entre otras. 

El primer actor dirigía al grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato. Legó 96 películas, 24 telenovelas y más de 100 obras de teatro. Su más grande época fue aproximadamente de 1985 a 1997; un total de nueve telenovelas y hasta 30 películas tuvieron su participación estelar, además de hacerse con un total de dos premios como el Mejor Actor mexicano de la Época, y otras dos nominaciones.

Azarosa vida

Alonso Echánove superó las secuelas de las adicciones la las drogas. Como consecuencia, sufrió infartos cerebrales que lo tuvieron al borde de la muerte y le dejaron secuelas físicas que, sin embargo, no minaron su amor por las artes escénicas ni su vínculo con la ciudad que lo vio nacer y donde se le quiere y respeta.

El 7 de agosto de 1996, el actor sufrió un infarto cerebral. Su hermana María del Sol lo trasladó a un hospital. Ahí les informaron que sería un milagro si volviera a hablar o a comer alimentos por sí mismo. Sobrevivió y se fue recuperando. En total sufrió 6 infartos.

Los Echánove Rojas son ejemplo y orgullo para el Cuévano de Ibargüengoitia.

Ya no está físicamente Alonso. Su hermana, Peggy Echánove murió apenas el día 1 de marzo de 2021 y un año antes, el 29 de diciembre de 2020, murió su madre, la también primera actriz Josefina Echánove, quien participó en más de treinta películas nacionales e internacionales, así como en veinte telenovelas. Le sobrevive su hermana, María del Sol.

Comentarios