Es lo Cotidiano

ICL inaugura ciclo de exposiciones de Artes Visuales

Se aperturan las actividades plásticas del FIC

ICL inaugura ciclo de exposiciones de Artes Visuales

Cine, música, escultura y más se puede disfrutar en el nuevo ciclo de exposiciones del Instituto Cultural de León, que cuenta con la colaboración de más de 20 artistas internacionales, mexicanos y destacados leoneses; y con lo cual se aperturan las actividades plásticas del Festival Internacional Cervantino en León.

Dio inicio el 03 ciclo de exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI), conformado por cinco colecciones en las diferentes galerías y salas del Instituto Cultural de León, que abrieron sus puertas a partir del 23 de agosto.

Horacio Muñoz, curador de la exposición ‘Otros sonidos, otros mundos. 100 años de Juan García Esquivel’, acompañó el recorrido por la galería Eloísa Jiménez, donde los asistentes escucharon parte del trabajo del compositor tamaulipeco, disfrutaron de las películas que sonorizó y apreciaron los retratos de Esquivel.

La instalación multimedia contó con la colaboración de Emmanuel García, Pavel Granados, Armando Pous, Alberto Vázquez, Antonio Caballero, Luis Zendejas y Pedro Barrios.

La exposición ‘México, un país llamado Cine-Reloaded 2018’, de la artista Ximena Cuevas y que tienen como curadora a Gloria Maldonado, se encuentra en la video sala de esta misma galería. En ella se puede contemplar el ‘retrato’ de México a partir de más de 100 películas mexicanas, y en donde pareciera prácticamente imposible distinguir si la historia está basada en el cine o el cine en la historia.

‘Ensayo esterométrico del vacío’ está conformado por dos obras que expone Miguel Loyola en las salas 1 y 2 del teatro María Grever. En éstas el autor integra el movimiento a partir de la intervención del espacio, mediante la incorporación de un elemento transformador: agua, fuego, aire o movimiento mecánico.

El recorrido finalizó en la galería Jesús Gallardo, ubicada en el teatro Manuel Doblado; pero antes de abrir Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León, destacó el trabajo colaborativo con el Festival Internacional Cervantino FIC para dar vida a este ciclo, recordando con ello que el Cervantino ya está presente en León con esta exposición plástica, así como que próximamente se dará a conocer el resto del programa de actividades artísticas en la ciudad.

‘Leer el porvenir’ es la exposición colectiva que alberga la planta alta de la galería Jesús Gallardo y la sala blanco y negro. En ésta colaboran Karla Argote, Armando Anaya, Fernando Corona, Adam Chamandy, Ginnette Degrott, Laura Gara, Luz Guerrero, Norberto Miranda, Alberto Muñoz Esquivel, Ixel Orozco, Noel Ramírez Ayala, Armando Ruiz Ramírez, José Roberto Soto, Victoria Aguilar Solís, Julián Sánchez, Totoño, María Fernanda Vargas y Juan Andrés Zermeño.   

Los alumnos Karla Argote y Édgar Ramírez, de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP), del ICL, colaboran en esta exposición, en la cual espectador ‘vive’ un viaje a la década de los 70’s y 80’, donde la música disco no puede faltar, al igual que el escuchar de fondo a Michael Jackson; así como ver a Blue Demon y El Santo proyectados.

‘Vitafone. Una selección de audios del futuro’, es un proyecto sonoro que también se encuentra en la galería Jesús Gallardo y donde el leonés Francisco Rangel crea una playlist única, con efectos especiales sonorizados de la industria cinematográfica.

El coordinador de Artes Visuales, Leonardo Ramírez, es también el curador de tres de las colecciones que conforman este ciclo (Leer el Porvenir, Ensayo esterométrico del vacío y Síndrome de Casandra).

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el domingo 28 de octubre, en el siguiente horario:

  • Martes, miércoles, viernes y sábado, de 10:00 a 18:30 horas.
  • Jueves. Horario especial de 10:00 a 20:00 horas.
  • Domingo, de 11:00 a 18:30 horas.

En la galería Eloísa Jiménez y las salas 1 y 2 del teatro María Grever, la entrada es libre, mientras que en la galería Jesús Gallardo la entrada general es de 10 pesos y para estudiantes e INAPAM, es de 5 pesos.