Inicia en León la FeNaL 2018
Serán 10 días de actividades relacionadas con el libro y la lectura
León, Guanajuato. La Fiesta de la palabra tuvo su primer día de actividades con la entrega del premio FeNaL-Norma, el Reconocimiento Compromiso con las Letras y la presentación de Rubén Albarrán con su concepto de No DJ Set, enre otras actividades.
El Director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira, compartió en su mensaje “Antes que creer en los libros, creemos en los lectores”, destacando el lema de esta edición 2018, “Leer Construye”.
“Los libros ya están ahí, editados, bien diseñados, con portadas muy lindas. Ya están acabados, ya han hecho lo que tenían que hacer, pero están cerrados, esperando a que alguien corra a abrirlos y entre así en la gran aventura de construirse a sí mismo, leyendo, de construirnos a nosotros mismos, leyendo”, mencionó.
Luego entregó el Premio FeNaL-Norma a la escritora coahuilense Esther M. García, por su novela “Confesiones de una Booktuber”, que trata los temas de la amistad yla importancia de las plataformas digitales particularmente enfocadas al oficio de “booktuber”.
2018 es el décimo año consecutivo que se otorga el premio FeNaL-Norma, con el objetivo de promover y publicar literatura juvenil de escritores mexicanos.
Por su parte, el alcalde Luis Ernesto Ayala, entregó el Reconocimiento Compromiso con las Letras al escritor Antonio Malpica, autor de más de 20 libros de literatura infantil y juvenil y de teatro. En 2015 fue el primer mexicano en recibir el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil que otorga la Fundación SM.
Juan Alcocer Flores, Director del Instituto Estatal de la Cultura, en representación del gobernador Miguel Márquez, hizo referencia a usar los libros como una herramienta efectiva.
Para cerrar el acto protocolario de inauguración, el alcalde Luis Ernesto Ayala comentó: “Como lo inscribe el nombre de esta edición de la FeNaL, ‘Leer Construye’, así edificamos una mejor sociedad, con una visión colectiva, incluyente y con desarrollo para todos”.
Finalmente, el primer día de la FeNaL cerró con el concierto “No Dj Set” de Rubén Albarrán (Café Tacvba), con el que puso a bailar y disfrutar a los presentes.
La
El programa completo está disponible para su descarga en fenal.mx y en la aplicación móvil en versiones Android e iOS. Además los interesados pueden seguir las actividades en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.