Es lo Cotidiano

Inicia Primer Congreso Internacional Palas y las Musas

Inicia Primer Congreso Internacional Palas y las Musas

Guanajuato, Gto. Con las mesas sobre humanismo renacentista y nuevas formas de expresión y experimentación en la época barroca, la mañana de hoy dio inicio en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) el primer Congreso Internacional Palas y las musas: diálogos entre la ciencia y el arte, que concluirá el viernes próximo.

Ante unos 170 asistentes distribuidos en dos auditorios, Palas y las musas comenzó con la bienvenida de los coordinadores del congreso, María Olga Sáenz González y Pablo Padilla Longoria.

En seguida comenzó la primera mesa integrada por los investigadores Edvige Abete, José Agustín Mercado (Facultad de Ciencias de la UNAM), Emely Baché (Facultad de Química de la UNAM) y Martha Hernández, (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM), quienes dialogaron sobre el humanismo renacentista a partir de disciplinas como la cartografía, la cosmografía, la alquimia y la arquitectura, así como la importancia de la perspectiva y la divina proporción en la ciencia y el arte del Renacimiento.

Por la tarde, a las 17:30 hrs., Palas y las musas continuará en el Teatro Juárez con la conferencia magistral “Leonardo da Vinci, ripples and echoes”, a cargo de Martin Kemp, profesor investigador emérito en historia del arte por la Universidad de Oxford.

Durante su desarrollo, el congreso contará otros invitados especiales de la talla de Jaime Labastida, Vicente Quirarte, Carlos Chimal y Arthur I. Miller, entre otros.

El primer Congreso Internacional Palas y las musas: diálogos entre la ciencia y el arte, constituye un esfuerzo común por parte de humanistas y científicos de presentar, con una base metodológica sólida, las relaciones entre las ciencias y el arte en la tradición occidental, desde el Renacimiento hasta nuestros días. Reconsiderando desde una perspectiva actual las profundas interacciones que han existido entre ambas actividades, las cuales han variado, siendo explícitas en algunos casos y difíciles de seguir en otros.

Todas las actividades del congreso son de acceso libre.