Es Lo Cotidiano

ENCABEZAN DIEGO SINHUE, ALEJANDRA FRAUSTO Y DIRECTIVOS DE FUNDACIÓN FEMSA Y MUSEO FRANZ MAYER

Inician en Museo de Arte e Historia expos 'Las tintas de Don Quijote' y 'Un acercamiento para leer'

En el marco de 50 aniversario del FIC
FIC
Encabezan Diego Sinhue, Alejandra Frausto y directivos de Fundación FEMSA y Museo Franz Mayer
Inician en Museo de Arte e Historia expos 'Las tintas de Don Quijote' y 'Un acercamiento para leer'

León, Gto. En Guanajuato le estamos apostando a la cultura, porque es esencial para el desarrollo humano y social, dijo el Gobernador del Estado,  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“La cultura está contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población. Porque la cultura nos da identidad, vocación de grandeza y es una herramienta de cambio social”, expresó el Gobernador al participar en la  inauguración de exposiciones temporales del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC). 

Resaltó que “estamos de fiesta con la celebración del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino. Un magno festival que hace de Guanajuato escenario del mundo”.

Señaló que es un Festival que recorre todas las disciplinas artísticas del quehacer humano: música, danza, teatro, ópera, arte multidisciplinario, espectáculos de calle, cine y, por supuesto, el Festival Cervantino también contempla las artes visuales.

Por ello, agregó el Gobernador, es un gusto estar en la inauguración de dos magnas exposiciones, en el Museo de Arte e Historia del Forum Cultural Guanajuato. La primera de ellas: “Hacer mundos, un acercamiento para leer la Colección FEMSA”.

Es una gran oportunidad para disfrutar el amplio y valioso acervo plástico de esta gran fundación, dijo, teniendo como hilo conductor un texto de la escritora estadounidense Ursula K. Leguin.

“Una inteligente y creativa curaduría, a cargo de José Alberto Díaz Suárez, que despertará entre las y los espectadores todas las posibilidades para la imaginación.   Una exposición que nos invita también a conocer de primera mano, la obra de esta célebre autora de ciencia ficción y de literatura fantástica”, expresó.

Destacó que hoy también estamos inaugurando la exposición “Las tintas de Don Quijote. Historias impresas”, en la Sala Feliciano Peña. Se trata de la colección “Quijotil” del Museo Franz Mayer bajo una curaduría a cargo de Tania Vargas Díaz

Una muestra que presenta libros, imágenes y otros objetos que han afirmado, a lo largo del tiempo, la emblemática iconografía del “Caballero de la Triste Figura”.

Rodríguez Vallejo agradeció a la Fundación FEMSA, y a su directora Lorena Guillé, por estar siempre presentes en esta gran fiesta del espíritu. Y a Roberto Campa Cifrián, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, por todo el apoyo para traer esta magnífica exposición.

También reconoció al Museo Franz Mayer así como a la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, por todo el apoyo que ha brindado al FIC.

El Gobernador dijo que los museos cumplen un papel fundamental en las políticas culturales de inclusión social. Pues desde los museos se pueden enseñar elementos tan importantes como la identidad y el sentido de pertenencia, agradeció.

Dijo que en Guanajuato el fortalecimiento a la cultura, la ciencia y la tecnología está inscrito en nuestro Eje de Gobierno “Educación de Calidad”. Porque no hay manera más efectiva para reducir la brecha de la desigualdad e impulsar la inclusión social que la educación.

“La cultura nos da identidad, vocación de grandeza y es una herramienta de cambio social”, dijo el Gobernador.

Agregó que el compromiso es seguir impulsando la cultura, a través de más recursos, para llevar el desarrollo a todos los rincones de Guanajuato.

“En Guanajuato nos reúne y nos une en torno al idealismo del caballero andante. Es tiempo de Cervantes, es tiempo de Festival. Es tiempo de celebrar a la cultura como una fuerza integradora de paz”, dijo el Gobernador.

El Forum Cultural Guanajuato destaca por ser un espacio cultural de vanguardia que a lo largo de 16 años se ha consolidado como un referente nacional e internacional albergando lo mejor de las artes escénicas y plásticas. 

En este evento también se contó con la presencia de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en materia de cultura, ejemplo de ello es la apertura y el apoyo para presentar al público importantes exposiciones como las que este día se inauguran en uno de los recintos más emblemáticos a nivel nacional e internacional.

Además participaron en esta ceremonia la Directora General del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez; el Director del Forum Cultural Guanajuato, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo; así como Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura y Roberto Campa Cifrián, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de FEMSA.

Atestiguaron el evento autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de organismos empresariales, artistas y académicos.

Comentarios