Es Lo Cotidiano

La magia del corno imperará en el próximo concierto de la OSUG

La magia del corno imperará en el próximo concierto de la OSUG

Guanajuato, Gto. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), pondrá en evidencia la sublime sonoridad de los cornos  con el concierto que se llevará a cabo el próximo viernes 4 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

En esta ocasión, se contará con la presencia del director invitado, Konradin Herzog, así como de los solistas Julius Pranevicius, Claire Hellweg, Darío Bojórquez  y Michelle Pettit.

En primer lugar, los músicos interpretarán la obra “Sinfonía no. 6 en re mayor, Hob. 1:6 Le Matin” de Franz Joseph Haydn. En esta melodía, los seis compases de introducción Adagio evocan un amanecer. Sigue un Allegro en forma sonata. Justo antes de la reexposición, un corno toca el tema en una falsa entrada que conduce a la esperada vuelta del comienzo por la flauta.

La segunda pieza que interpretará la OSUG, se trata de un estreno en Guanajuato, “Konzertstück en fa mayor, op. 86. Para cuatro cornos y orquesta” de Robert Schumann, es fruto de uno de los más bellos periodos creadores del compositor. En ella Schumann explora la técnica, el virtuosismo y la expresividad del corno cromático con tres pistones, el nuevo instrumento perfeccionado por el vienés Leopold Uhlmann. En los dos movimientos extremos, llenos de brío, muestra una escritura original de los cuatro cornos, mientras que la Romanze parece una prefiguración del cuarto movimiento, Feierlich, de la Sinfonía Renana.         

“Peer Gynt (Suites orquestales)” de Edvard Grieg, será la última obra que integre el programa del concierto. Es preciso mencionar que estas suites se escribieron a partir de una invitación que realizó el escritor Henrik Ibsen al compositor y pianista, Edvard Grieg para que pusiera música a determinadas escenas de su  poema dramático “Peer Gynt”. Para concretar la colaboración, Ibsen y Grieg se encontraron en Roma, donde el escritor vivía exiliado desde que -en 1864- se declarase en contra de la neutralidad noruega frente a la guerra entre Dinamarca y Prusia.

Cabe destacar que el director invitado, Konradin Herzog, es de origen Suizo, comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años como violonchelista. Fue durante una actuación de Tristán e Isolda de Wagner, con la ópera de Zurich, que se fascinó por la dirección, y creció su deseo de convertirse en director. 

A la edad de 17 años fue el director asistente de la Sinfónica y la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Winterthur. Fue ganador del premio de la Competencia Internacional Charles Hennen de Música de Cámara en Heerlen (Países Bajos), y completó los estudios de violonchelo en la Hochschule der Künste Zürcher con un grado de Maestro.

En 2013, Konradin Herzog se graduó con distinción de sus estudios de Licenciatura en Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Amsterdam con Lucas Vis y Ed Spanjaard. Ya durante sus estudios de licenciatura, dirigió regularmente estrenos de jóvenes compositores internacionales.

El concierto tiene un costo de $80.00 general y $40.00 para la comunidad universitaria, para más información, visite el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

Comentarios