Es Lo Cotidiano

Ofrecerá música gitana la OSUG en el penúltimo concierto de temporada

Ofrecerá música gitana la OSUG en el penúltimo concierto de temporada

Guanajuato, Gto. Con música de Europa del Este, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), brindará el penúltimo concierto de su primera temporada el próximo viernes a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

Bajo la batuta de su director titular, Roberto Beltrán Zavala, la OSUG deleitará los oídos del público, quienes podrán escuchar obras de tres compositores consagrados: Josef Suk, Zoltán Kodály y Antonín Dvořák.

“Serenata en mi bemol mayor, op. 6” para orquesta de cuerdas del compositor checo Suk, es la primera obra que tocarán. Esta obra fue escrita bajo la recomendación de Dvořák, quien sintió que Suk, -que en aquel momento era su alumno en el Conservatorio-, debería ampliar el contenido emocional de sus composiciones, las cuales eran muy trágicas, y experimentar con obras más alegres. En su composición, Suk se separa de la influencia de su maestro para realizar una obra mucho más original, con una mayor variedad de estados de ánimo.

Posteriormente, los asistentes al concierto disfrutarán de las “Danzas de Galanta” del compositor húngaro Zoltán Kodály, una de las figuras musicales de referencia en Hungría y a nivel mundial, tanto por sus composiciones como por sus aportaciones en el campo de la etnomusicología.

En 1933 compuso “Danzas de Galanta” para conmemorar el 80 aniversario de la fundación de la Sociedad Filarmónica de Budapest. Esta obra se integra de cinco danzas en ritmo constantemente acelerado, con una introducción y un final.

Para cerrar el concierto la OSUG tocará la “Sinfonía no. 8 en sol mayor, op. 88” del compositor checo Antonín Dvořák.

El destacado músico pudo componer la octava sinfonía de manera relajada, confesó sentir que las ideas musicales desbordaban su mente: “¡Si tan sólo pudiera escribirlas inmediatamente! Pero allí debo ir lentamente... Las melodías simplemente brotan de mí”.

Debido a que la música fluía fácilmente, sólo le llevó doce días componer el primer movimiento, otra semana el segundo, cuatro días el tercero y seis días el final. La orquestación fue terminada seis semanas más tarde.

La adquisición de boletos se puede realizar en el Teatro Principal de miércoles a jueves de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, el día del concierto de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Para más información, visite el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

Comentarios