Es lo Cotidiano

Ofrecerá la OSUG conciertos de gala en el Teatro Juárez

Ofrecerá la OSUG conciertos de gala en el Teatro Juárez

Guanajuato, Gto. Con el propósito de interpretar repertorios distinguidos y de alta calidad, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), fortalece vínculos con el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), para presentar un programa denominado “Galas de la OSUG”, las cuales, se llevarán a cabo en el Teatro Juárez. 

La primera se realizará el viernes 19 de febrero a las 20:30 horas, así lo anunció en rueda de prensa el Director de la OSUG, Mtro. Roberto Beltrán Zavala, quien además resaltó que el concierto será especial al contar con la presencia como solista de Shari Mason, violinista mexicana y actual concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El Mtro. Beltrán Zavala destacó que la OSUG interpretará una obra excepcional, la “Sinfonía no. 7” de Anton Bruckner, compositor y organista de origen austriaco. Para tocar dicha sinfonía, la OSUG estará acompañada por cuatro tubas wagnerianas –instrumento poco común que fusiona los sonidos del trombón y la tuba-, que serán tocadas por músicos invitados. Cabe destacar que sólo existen 7 tubas wagnerianas en México y en el concierto de la OSUG, los asistentes podrán deleitarse escuchando este instrumento. 

De igual forma, en el concierto de gala del próximo viernes, el público podrá escuchar las obras: “Tzigane” de  Maurice Ravel y “The lark ascending” de Ralph Vaughan Williams. 

Por su parte, la Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Dra. Sara Julsrud, mencionó que la estrecha colaboración entre la UG y el IEC, se debe a que las dos instituciones tienen una meta en común, el extender la cultura a todos los lugares y a todas las personas. 

En el mismo tenor, el Director del IEC, Dr. Juan Alcocer Flores, reiteró el compromiso de acercarse a la sociedad mediante eventos culturales, en este caso, a través de los conciertos de la OSUG, uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país con una sólida proyección internacional. 

A lo largo del año, la OSUG presentará más conciertos de gala, el siguiente será el 6 de mayo, fecha en la que la orquesta celebrará su 64 aniversario, de igual forma los músicos tocarán en el Juárez el 1 de julio, el 9 de septiembre y el 4 de noviembre, interpretando repertorios únicos y sobresalientes. 

Otro de los aspectos importantes que enfatizaron en la rueda de prensa fue que la UG y el IEC unirán fuerzas para llevar a la OSUG a distintos municipios del estado alejados de la capital, ejemplo de esto es que el próximo 14 de abril la OSUG realizará un concierto en el municipio de Victoria, utilizando a “Melquiades” un tráiler adaptado como escenario ambulante. 

Para más información sobre costos y horarios, consulte el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx