miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

OSUG cierra temporada con concierto navideño en el Teatro Juárez

OSUG cierra temporada con concierto navideño en el Teatro Juárez

Guanajuato, Gto. Con un programa hecho para celebrar la llegada de la navidad, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofrecerá su último concierto del año el próximo viernes 11 de diciembre en el Teatro Juárez a las 20:30 horas. 

En esta ocasión, los músicos de la orquesta conmemorarán las épocas decembrinas interpretando a tres destacados y reconocidos compositores: Johann Strauss, Nikolai Rimsky-Korsakov y Piotr Ilich Tchaikovsky. 

Bajo el título “Navidad en concierto”, el director titular de la OSUG, Mtro. Roberto Beltrán Zavala, llevará la batuta del evento, en el que en primer lugar, los músicos tocarán la obra “Obertura El murciélago” de Johann Strauss (1825 - 1899). La obertura se estrenó el 5 de abril de 1847 en Viena. La obra es una opereta cuyo libreto está inspirado en un vodevil francés llamado “La cena de Nochebuena de Meilhac y Halévy. 

“Obertura El murciélago” se convirtió en poco tiempo en un éxito mundial que perdura hoy en día, hasta el punto de que la obra se ha convertido en un símbolo de tradición vienesa. 

La segunda obra de la noche será “Noche de navidad” de Nikolai Rimsky-Korsakov (1884-1908), la cual, se estrenó el 10 de diciembre de 1985. En esta composición el escucha encontrará momentos de elocuencia y serenidad. Rimsky-Korsakov es considerado un maestro de la orquestación, ocupa un lugar destacado en la música sinfónica de finales del siglo XIX, en sus composiciones utiliza tantos modos antiguos de la iglesia, como modos poco frecuentes. 

Para finalizar, se interpretará la famosa obra “El Cascanueces, Op. 71 a” de Piotr Ilich Tchaikovsky. “El Cascanueces” es un compendio de miniaturas con una orquestación ingeniosa y diáfana. Consta de ocho números: a la Marcha, el único número del primer acto, le suceden  la Danza del Hada de Azúcar; así como el Trepak, una frenética danza rusa; la Danza árabe, con efectos de languidez y un orientalismo un tanto suavizadas; la Danza china, sin referencias asiáticas, llena de vida y humor; y la Danza de los mirlitones. La Suite concluye con el Vals de las flores, una página llena de lirismo.

La charla pre-concierto será gratuita que se efectúa en el mismo recinto a las 19:30 horas. El concierto tendrá un costo de $100 entrada general. Para más información visite el siguiente sitio de internet: http://www.extension.ugto.mx

Comentarios